Día sin retorno

La obra es la crónica de la historia de un estudiante de teología y luego pastor luterano, revestida de ficción para guardar la discreción de los personajes y para hacerla más atractiva. Relata varios años en los que la iglesia luterana en Alemania fue perseguida y manipulada por el régimen de Tercer Reich, con el fin de trasformarla en una comunidad religiosa nazi. Está protagonizada por el estudiante Leopold, hijo de un valiente pastor que se enfrenta, como tantos otros, a las tergiversaciones ideológicas y a los atropellos materiales que llevan a cabo las autoridades nazis para intentar la manipulación de varios millones de luteranos alemanes

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Aleph
350
9788476697641

Título original: Day of Not Return; Until That Day. Traducción de Raquel Herrera. Dos introducciones, una de la propia autora y otra de su hijo. Epílogo explicativo de las diferencias entre la versión novelada y la realidad.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Kressmann Taylor publicó en 1942 este relato novelado acerca de la toma de poder de Hitler en Alemania y los intentos del partido nazi de hacerse con el mando de la iglesia protestante. La primera novela de Kressmann Taylor —cuyo nombre real era Katherine Kressmann: su editor combinó su nombre y el apellido de su marido por opinar que la primera novela era demasiado dura para llevar la firma de una mujer—, Paradero desconocido, salió a la venta en 1938 y es una obra visionaria, que denuncia la barbarie nazi en una época en que pocos la tomaban en serio. La trama de Día sin retorno, narrada en primera persona, relata varios años de la vida de Karl Hoffmann, un supuesto estudiante de teología, hijo del pastor luterano de la catedral de Magdeburgo, en los que este observa con preocupación e implicación activa la toma paulatina del poder del partido nazi. Para estar escrita en 1942, contiene una descripción bastante valiente y acertada de aquellos años.
El protagonista, Karl Hoffmann, relata en primera persona sus impresiones, sus pensamientos, y algunos hechos históricos. El personaje histórico real, Leopold Bernhard, llegó a los Estados Unidos desde París antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y buscó trabajo en las comunidades evangélicas alemanas en ese país hasta que se dio cuenta de que su vida peligraba, pues la policía secreta nazi buscaba activamente desertores fuera de Alemania. Por mediación del FBI se dirigió a Kressmann, que publicó una historia novelada. No es un hecho aislado que se publicara una novela de ese tipo en Estados Unidos durante la guerra. Hubo bastantes, e incluso películas, como El gran dictador, del inolvidable Charlie Chaplin (1940).
Pese a lo complejo del tema, que la autora no pudo más que esbozar, y que incluye algunos tópicos, la novela es un relato comprometido sobre la libertad religiosa y sobre el peligro de las dictaduras. Me parece muy recomendable.

Imagen de Rubito

La historia está escrita de una manera sencilla y directa y mantiene la tensión del relato por las dramáticas situaciones históricas, que fueron teniendo lugar alrededor de los personajes que conviven en los ambientes donde Leopold Bernhard desarrolla su vida en Alemania entre los años 1934 y 1938. La narración quizá pormenoriza en exceso y podría ser más llevadera con cien o ciento cincuenta páginas menos, pero en cualquier caso es muy esclarecedora sobre unos acontecimientos probablemente desconocidos por muchos y demuestra las aberrantes tácticas de los dirigentes políticos nazis, así como la resistencia y “el poder del cristianismo para derrotar al materialismo” llevada a cabo, muchas veces con notable heroísmo, por los perseguidos.