Dolor

Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza de lo que considera una vida apacible en Jerusalén hasta que un atentado terrorista lo cambia todo.

Como si el azar confabulase para que se produzca una profunda catarsis, el médico al que acude para curar las lesiones físicas es el gran amor casi olvidado de su juventud, quien le infligió heridas tan dolorosas como las que la han devuelto a su lado.

La autora imbrica, con una prosa magnética, el conflicto social y el personal para adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas, reflexionar sobre la posibilidad de restañar las heridas y ofrecer un relato profundamente conmovedor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022
379
978-84-19036-09-4

Cuidada edición, buena traducción del hebreo de Ana María Bejarano.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

En la vida de Iris, la protagonista de esta novela, ambientada en Jerusalén y en Tel Aviv en la época actual, hay dos sucesos determinantes: la ruptura, en contra de su voluntad, con Eitan, su gran amor de la adolescencia, y un atentado terrorista del que es víctima y le deja importantes secuelas. Dirige una escuela, está casada y tiene dos hijos, Casi treinta años después, se encuentra de nuevo  con Eitan, que es un destacado médico especialista en aliviar el dolor, tiene hijos, pero se ha divorciado dos veces. A  raíz de estos hechos, asistimos a las luchas de Iris: su matrimonio, la relación con Etian, el trabajo, la educación de sus hijos, especialmente de Alma, que trabaja en Tel Aviv y sospecha que le están lavando el cerebro... Una historia densa de dolor, dudas, conflictos cotidianos, remordimientos, pero con un final esperanzador. Historia bien narrada, muy dura, que refleja también las crisis de identidad de buena parte de la sociedad actual. Retraro psicológico muy logrado de la protagonista y de los demás personajes de su entorno. Luis Ramoneda