Domingo

Quince historias, que aparecieron originalmente en distintas revistas francesas, atestiguan el extraordinario talento de Némirovsky para el retrato psicológico y social, así como su capacidad para condensar, con máxima sobriedad y eficiencia, el tipo de acontecimiento decisivo que puede dar sentido a toda una vida.

Desde la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su brillante carrera literaria, Irène Némirovsky concitó la admiración de los lectores por su lucidez y habilidad para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza humana.

En el relato que da nombre a este volumen, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en la que imperan la falsedad y la hipocresía, un tema muy cercano a la autora, que lo abordó de forma magistral en esa joya literaria que es El baile; en otro, se describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución rusa; y en un tercero, se narran las relaciones entre unos hermanos y sus respectivos cónyuges durante los días y las noches que pasan reunidos junto al lecho de su anciana madre moribunda.

Tres ejemplos en los que se vislumbran algunas claves de la vida de Irène Némirovsky: por una parte, los efectos de la guerra y el desarraigo; por otra, la petulancia y el engreimiento de la burguesía parisina, en cuyos salones la joven aspirante a escritora encontró la inspiración para convertir en palabras esas ideas y emociones que al común de las personas nos resultan efímeras e inasibles.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Salamandra
352
978-8498387834
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
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Imagen de Ran

El libro recoge 15 de relatos muy variados,publicados en diferentes medios durante varios años, escritos con maestría y arte. Los personajes muestran caracteres muy diversos, pero su caracterización es espléndida sin repetirse y bien encuadrados en la trama y el argumento.

Aún siendo muy variados en cuanto a la acción que relatan, y el cuadro social que describen, tienen en común un fondo argumental que da cierta unidad a la selección de los relatos: en todos ellos se presentan una vida vida sentimental y matrimonial marcada por la infidelidad, dibujando una concepción del matrimonio superficial y, en cierta medida, justificada como natural e inherente a la condición de hombre y mujer que ante todo buscan una felicidad aparente al margen del valor del compromiso matrimonial.

La autora deja entrever de alguna manera que lo importante en el hombre y la mujer no es la fidelidad para permanecer unidos, sino cierto devaneo fundamentado en la apariencia y atracción física como elemento principal para una felicidad que en consecuencia no es duradera.

Por consiguiente el fondo argumental de los relatos carece de fundamento para explicar la felicidad, ficticia felicidad, que los personajes buscan con su comportamiento, sin justificación alguna, trasluciendo una superficialidad y un desconocimiento de la institución matrimonial y su verdadero sentido.