Dos vidas

El autor cuenta la vida de su tío abuelo materno y la de su mujer, una judía alemana a la que conoció cuando fue a Berlín a estudiar odontología y se alojó en la habitación que, tras la muerte de su padre, su madre alquilaba para equilibrar el presupuesto familiar. Tras largos años de amistad, después de que él huyera a Londres de la persecución nazi y ella perdiera una mano en la guerra, se reencontraron en la capital inglesa, donde se casaron y vivieron hasta su muerte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
587
978-84-339-7108-1

Título original:Two Lives. Traducción: Damián Alou.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

En este libro de memorias familiares al cruzar el umbral de sus primeras líneas (“Cuando tenía diecisiete años me fui a vivir a Inglaterra con mis tíos abuelos. El era de origen indio, y ella era alemana”) ya no es posible dejar su lectura. Seth se ha encontrado con esta historia y va desentrañándola con la eficacia que ya demostró en Un buen partido o en Una música constante. Una eficacia narrativa que ni siquiera sucumbe a la organización que se hace del material biográfico y por la que a veces hace desaparecer a un personaje central durante demasiadas páginas.
El retrato de Shanti y Henny es profundamente humano y profundamente seductor. Humano en tanto nos habla del sufrimiento y de cómo esos dos seres no sucumbieron a ser abrasados por él. Y seductor porque está resuelto en toda su complejidad y como fiel reflejo de la complejidad del tiempo que les tocó vivir. Seth construye sus personajes intentando que se expliquen desde una perspectiva humana. Por eso es quizá el más sentimental de los escritores ingleses de hoy y también el más clásico. Su prosa es un ejemplo de mesura y de buen gusto, de articulación perfecta, sutil y evocadora. Pero además, como queda de manifiesto en Dos vidas, su plasmación de las relaciones personales siempre es verosímil, inteligente y certera. Eso hace que explore con eficacia esa red de debilidades, silencios o delaciones más o menos claras, sobre todo ese estado de miedo que se desarrolló en la sociedad alemana bajo el régimen nazi. Seth no obstante no se aparta de reflejar los grandes acontecimientos pero sabe que es en la parte privada, íntima y familiar donde está la grandeza de aquella sociedad. Por eso la vida de sus tíos son un símbolo y la parte desde donde mirar a un siglo.

Imagen de almudena

Es una reconstrucción biográfica a base de cartas, testimonios orales y escritos. Mientras estudió en Oxford se alojó frecuentemente en casa de sus tíos. Alude a una época muy significativa en la historia europea del siglo XX y realiza un estudio psicológico profundo de los protagonistas.
Casados pasada ya la juventud, no tuvieron hijos y no fueron una pareja romántica de almas gemelas, pero sí "fueron el uno para el otro un refugio fuerte y seguro", además de perdurable. El cariño que el autor siente por estos personajes dan además un tono humano muy atractivo. Mezcla de cartas y documentos, por eso no es un un libro de lectura rápida y amena, sino para leerlo con calma, y pensar sobre la enseñanza histórica y humana que muestra.