El árbol de la nuez moscada

Tras la muerte de su joven marido en la Gran Guerra, Julia Packett decidió dejar a su hija Susan con su aristocrática suegra e irse a Londres a perseguir su sueño de ser actriz. Ahora, a sus 37 años y sin dinero, recibe una carta en la que Susan le anuncia sus planes de boda. Con un renovado espíritu maternal, Julia agarra sus escasos bártulos y viaja a Les Sapins, la preciosa villa alpina donde veranean la abuela Packett, Susan y Bryan Relton, el prometido. Una vez allí, comienza un impredecible festival familiar: la abuela persigue a Julia por toda la villa con sus recetas de repostería; Bryan parece más interesado en gastar las libras de su asignación que en generarlas y Julia se agota representando el papel de dama recatada para agradar a su perfecta y estirada hija. La llegada a Les Sapins de sir William Waring, tutor legal de Susan, será la deliciosa guinda que le faltaba a este disparatado pastel.

Tras la igualmente alocada Cluny Brown (Hoja de Lata, 2020), Sharp nos deleita ahora con otra de sus elegantes comedias sociales, bajo cuya frescura y desenfado asoma también una evidente crítica a la encorsetada sociedad de su tiempo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Hoja de lata
272
978-84-18918-08-7

Traducción de Raquel García Rojas

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela romántica con una divertida crítica a la sociedad británica de la época. Ambientada en el verano de 1936, la acción se desarrolla en diversas localidades de Inglaterra y Francia, y especialmente en la villa Les Sapins, situada junto a Muzin en la Alta Saboya, donde la familia Packett pasa sus vacaciones. Entre todos ellos, destaca la protagonista, Julia Packett, viuda de 37 años, que se había casado muy joven con el teniente primero de artillería, Sylvester Packett. Este murió durante la Primera Guerra Mundial, y Julia, ya viuda, dejó a su hija Susan al cuidado de los abuelos paternos para poder dedicarse a su carrera de actriz. Julia es divertida, alocada y enredadora; pero cuando su hija le escribe para pedirle ayuda y consejo, Julia deja Londres y se traslada a la villa de Les Sapins dispuesta a demostrar que ella también puede ser “una dama”, ordenada y perfecta.  

Desde el punto de vista temático, la trama gira en torno al amor y sus posibles variantes según la edad de los personajes y la clase social a la que pertenecen. Así se cuestiona la relación de compromiso entre la joven Susan, de 20 años, educada y de exquisitos modales, y su pretendiente Bryan Relton, de 26 años, abogado, pero vago y displicente que aparenta ser un “cazafortunas”. ¿Podría Susan con su bondad y buen hacer cambiar el carácter de Bryan para que trabaje y sea un hombre de provecho? Y por otra parte, Julia, alocada y cómica, con una larga trayectoria amorosa, se enamora de sir William Waring, viudo de 51 años, rico y respetable. ¿Puede tener futuro este amor? Una historia divertida, llena de giros y de enredos amorosos, con un final inesperado: “Un avellano tenía yo que nada me daba, salvo una nuez moscada de plata y una pera dorada” (p. 153).

Así pues, se trata de una novela elegante e ingeniosa de la célebre escritora inglesa Margery Sharp (1905-1991), muy conocida por sus brillantes comedias sociales y por una serie infantil, titulada Los rescatadores, que fue llevada al cine por Walt Disney. También han sido adaptadas a la gran pantalla otras novelas de la autora, como Cluny Brown (dirigida por Ernst Lubitsch en 1946), Britannia Mews y El árbol de la nuez moscada, que forman parte del cine de Hollywood de los años cuarenta.