El bote del dr. Bombard

El doctor Bombard flota en el océano en un bote minúsculo. Ha naufragado. Ahora navega a la deriva, solo. En el bote hay dos remos, pero no los usa para no perder sus fuerzas: es más razonable dejarse llevar por la corriente y esperar que algún barco lo rescate. Mientras llega ese momento, el doctor Bombard comparte viaje con ballenas, nubes de peces voladores, tiburones feroces, tormentas de miedo. Pero también con momentos de calma, observación y plenitud.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Babulinka Books
50
978-84-120807-1-1

Ilustraciones de Jordi Sunyer

Colección Mini Joyas 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Xp

Una historia deliciosa, pero yo rebajaría la edad recomendada. De hecho en la cubierta pone primeros lectores. Lo compré estas navidades para un hijo de 10 años y al verlo me pareció poco para él y se lo di a otro de 6 años, que se lo leyó en menos de media hora. Le ha gustado muchísimo y lo relee con frecuencia.

Imagen de acabrero

Gracias por la sugerencia. Rebajamos la edad.

Imagen de amd

Relato infantil sobre la fuerza de voluntad, el valor y la inteligencia para afrontar las circunstancias adversas. Tal y como indica el título, el protagonista es el doctor Bombard, que un día naufraga en el mar y tiene que utilizar todos sus conocimientos para sobrevivir en esa difícil situación. El personaje está inspirado en una persona real, Alain Bombard (París, 1924 –Tolón, 2005), doctor en Medicina y Biología Humana. Este médico, que ejercía su profesión en un pueblo de pescadores del norte de Francia, veía cómo morían muchos náufragos todos los años por falta de conocimientos para sobrevivir en el mar. Así, en 1952, decidió hacerse “náufrago voluntario” y realizó una travesía en solitario por el océano Atlántico durante 65 días sin víveres ni agua potable.

Esta experiencia real le permitió al doctor Bombard enunciar varias reglas para la supervivencia en el mar, que aparecen reflejadas en el argumento de este relato: la primera, que es posible sobrevivir un cierto tiempo sin agua potable ni provisiones. De hecho, en el libro el protagonista se alimenta de peces crudos, algas y plancton, y bebe agua del mar en pequeñas cantidades y agua de lluvia. La segunda regla es que una de las principales causas de la muerte de los náufragos es el terror y la desesperación, para evitar esto dice en el libro: “En una situación como esta lo más importante es mantener la calma” (p. 6), y no dejarse arrastrar por el pánico. Así, el protagonista propone disfrutar y agradecer lo que tiene: las hermosas puestas de sol, el cielo estrellado, la compañía de los animales marinos (peces, aves, ballenas…), y las pequeñas rutinas diarias que mantienen su mente ocupada.

Los textos son obra de Oriol Canosa, que ha sabido captar perfectamente el espíritu de lucha y sacrificio del doctor Bombard, pero también su capacidad de contemplación y disfrute de la naturaleza magnífica que lo rodea. Así, se convierte en una obra muy interesante también para Conocimiento del Medio, con un vocabulario preciso y especializado sobre el mar, la navegación y las especies marinas. Por último, con respecto a las ilustraciones, han sido realizadas por Jordi Sunyer, ilustrador y diseñador gráfico. Para estos dibujos se ha inspirado en  la imagen real del doctor, tanto en su fisonomía como en su porte y complexión física. Asimismo, las imágenes del mar en diversos momentos y de los animales que acompañan al médico en su travesía, ayudarán a los pequeños lectores a seguir el argumento y comprender mejor los textos.