El club Dante

Boston, 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del club Dante —poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Wadsworth Longfellow— pueden anticiparse al asesino e identificarle. Mientras preparan la primera traducción americana de La divina comedia enfrentándose a la oposición de la puritana vieja guardia de Harvard, los intelectuales deberán convertirse en detectives y pasar a la acción.

Nicholas Ray, el primer policía negro del departamento de Boston, dirigirá la investigación oficial mientras los miembros del club llevan a cabo sus insólitas pesquisas. Un dantesco infierno medieval se cierne sobre las calles de la ciudad, en una época que toca a su fin, convulsa por la recién terminada guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln y los disturbios raciales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004
472
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.111112
Average: 3.1 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de Niceto

Estoy de acuerdo con los demás. Es unaa novela que se lee bien pero hay que coger "carrerilla" porque hay una serie de pasjes de lo más oscuros; y no me refiero a lo truculento, que también algo hay, sino sobre todo al modo de narrar. Estoy con los demás en que parece más bien un fallo de traducción.

Imagen de tajamata

Autor novel y brillante. Erudito y estudiosos de la literatura de la época,aprovecha sus conocimientos para articular una historia de suspense que parte de una idea brillante.Es cierto que en algunos pasajes se nota la inexperiencia del autor en la narrativa,cayendo en iteraciones algo tediosas y abusando del ·gore" en algunos momentos. La historia con todo es amena,entrewtenida de leer y con un fondo cultural innegable.
Lo mas flojo del libro es el intento de ambientar la historia en una época de cambios profundos,com la postguerra y el ambiente antiesclavista de fondo,intento que queda huerfano de argumentación y de profundidad.
Atención a las próximas obras de este joven autor.

Imagen de Porto

He comenzado a leer la novela con ilusión y la verdad es que la he manmtenido hasta el final, pero ha habido momentos de desencanto, creo que ha sido por la traducción que me ha parecido y no dudo que ha complicado la novela. No me ha gustado la forma de presentación de los personajes y tampoco creo que hayan quedado bien reflejados. Me ha gustado la manera de enfocar el ambiente de Boston, de la Universidad y de sus relaciones con la ideas religiosas reinantes. De todas maneras es una novela muy agradable de leer, que entretiene, ques es delicada y que para los mantes de Dante no defrauda.

Imagen de fcrosas

Una buena idea... deficientemente desarrollada. El argumento es ingenioso, la narración consigue atrapar al lector (eso sí, tras un largo y farragoso planteamiento), es una novela limpia, despierta la curiosidad en quien no haya leído a Dante... Pero el estilo (¿será cosa de la traducción? me temo que no) deja mucho que desear. Hay bastantes pasajes oscuros, mal articulados. Pienso que una refundición del propio Pearl podría dar lugar a una gran novela.
Francisco Crosas

Imagen de cdl

El Club Dante ofrece una historia detectivesca ambientada en una época convulsa de la historia norteamericana, pero es también una novela negra donde los crímenes y la corrupción reflejan el estado de una sociedad recién salida de una guerra civil, con el asesinato del presidente Lincoln en el ambiente y violentas disputas raciales por todo el país. Además, el hilo argumental y los personajes permiten al narrador hacer interesantes reflexiones sobre la poesía, el proceso creativo y las traducciones, y, por supuesto, interpretaciones y apuntes sobre el clásico de Dante. Agustín Alonso-Gutiérrez.

www.aceprensa.com

Imagen de cdl

Comparada insistentemente con El nombre de la rosa, de Umberto Eco, aclamada por la crítica con una unanimidad asombrosa y refrendada por el público con su presencia en las listas de los libros más vendidos de New York Times, Boston Globe, Washington Post, Los Angeles Times, The Guardian, entre otros, El club Dante está a punto de ser publicada en veintiún países antes de ser llevada al cine. Matthew Pearl ha logrado un equilibrio perfecto entre realidad y ficción, una novela histórica de suspense que sorprende de principio a fin.