El discreto encanto de la vida conyugal

Dan y Hannah contraen matrimonio al salir de la Universidad. Los primeros tiempos son difíciles y pronto desaparece la pasión entre ellos; sin embargo ambos parecen dispuestos a vivir un matrimonio sin amor, centrados en sus correspondientes trabajos profesionales. Han transcurrido treinta años y sus hijos, Jeff y Lizzie, ya son independientes. Algo que sucedió muchos años atrás, en los primeros años del matrimonio, se hace público. Dan aprovecha la ocasión para divorciarse de Hannah.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
636
9788478716272

Título original: State of the Union.

Traducción de Esther Roig Giménez

2021
512
978-84-18741-21-0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

"El discreto encanto…" es una novela sobre el matrimonio y el cambio cultural en los Estados Unidos; pero también resulta aplicable a otras sociedades. El libro abarca un periodo de tiempo amplio, desde 1966 hasta 2005; desde la guerra de Vietnam hasta George W. Bush. Los padres de Hanna, la protagonista, pertenecen a la generación de la protesta. Hanna y Dan son de una generación acomodaticia y materializada; sobre todo Dan, que es cirujano ortopédico y ha sabido jugar bien sus cartas para progresar económicamente. Jeff, el hijo mayor, es furiosamente conservador y muy crítico con sus padres y abuelos, las generaciones liberales.

La novela pone de relieve como la religión y el aborto han dividido a la sociedad norteamericana. La mala salud de Lizzie, la segunda hija, será el detonante que haga explotar las relaciones familiares y pondrá a todos contra todos. La narración es interesante y extraordinariamente ágil. Los personajes se hacen reales en sus páginas. El desenlace está bien resuelto y, sin ser policíaca, mantiene la intriga hasta el final. "El discreto encanto…" es una novela con valores –buenos y malos- y sobre los valores.

Después de leer las novelas que se publican ahora bajo el rótulo de "novela negra", carentes de ellos, un autor nos recuerda que existe algo llamado matrimonio, que puede verse acechado por problemas culturales y que vale la pena dedicar unos momentos a pensar en ello. Lo más flojo es el título en español, demasiado largo y que parafrasea el de una película de Buñuel. El título inglés, "State of de Union", es ambivalente, hace referencia al cambio experimentado por los Estados Unidos y a la unión fundamental entre dos personas: el matrimonio. Milagrosamente no aparecen homosexuales en la novela y el único católico del relato, un policía irlandés, no sale mal parado en la historia; en cambio es devastadora para con los evangélicos norteamericanos a los que considera irracionalmente conservadores.