El guardián del vergel

Un drama rural que se desarrolla en una localidad remota de Tenessee en el periodo de entreguerras. La trama se contruye en torno a tres personajes, que se presentan separada como historias independientes y que a medida que avanza la lectura se van entrelanzando. La lectura se van entrelazando. La historia se sitúa en el mundo pre-industrial y rural del sur de EEUU, moviéndose en un abanico de tonos que oscilan entre lo irínico y lo poético, y que remiten a la mejor tradición de la literarura sureña norteamericana.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
222
978-84-9793-913-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Artemi

Aunque cuesta seguir el hilo argumental y probablemente sea la novela más floja del autor que he leído hasta ahora (lógico, por otra parte) esa manera de narrar tan poética y esas descripciones que hacen oler, palpar, sentir la tierra y su humedad hacen que su lectura sea una suerte de hechizo del que es difícil despegarse.
Lo mejor, lo que justifica todo el libro; las descripciones y el paso del tiempo a través de las estaciones.
Como siempre, el asunto del padre (Marion Sylder, el traficante de güisqui, asesinó al padre del niño, Jhon Wesley Rattner, aunque éste nunca lo sabe). Ather, el tío de Rattner, el otro personaje solitario (¿todos los personajes de McCarthy son solitarios?) pierde la cabeza, o eso creen los que lo envían al manicomio. Sylder acaba con sus huesos en la cárcel. Jhon, solo. Tres generaciones. Tierra. Muerte. El libro acaba con un bellísimo párrafo:

"Se han ido ya. Huidos, proscritos en la muerte o en el exilio, perdido, arruinados. Sobre la tierra, sol y viento regresan todavía para para quemar o mecer los árboles, los pastos. Ningún avatar, ningún vestigio queda de estas personas. En boca de la extraña raza que allí mora sus nombres son ahora mito, leyenda, polvo".