El héroe del Caribe

La editorial LibrosLibres publica el libro El héroe del Caribe, en el que J. Pérez-Foncea relata las hazañas del almirante español Blas de Lezo, quien resistió en Cartagena de Indias a la segunda flota más grande de la historia: 195 buques frente a los 6 navíos del español.

El autor destapa en estas páginas este acontecimiento, silenciado desde que el rey Jorge II prohibió hablar sobre los 3.000 cañones ingleses y sus 30.000 hombres derrotados por los 3.000 hombres que dirigió Lezo.

Según se relata en este libro, los ingleses, seguros de su victoria ante su superioridad numérica, no tuvieron en cuenta el brillante historial de este marino guipuzcoano e incluso antes de la batalla acuñaron una medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias.

Ese puerto iba a ser la puerta de entrada que conduciría a la corona británica al dominio de toda América y la expulsión absoluta de los españoles. Sin embargo, el ataque, llevado a cabo en 1741, se topó con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a Inglaterra y prolongó un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.

El autor relata esta hazaña real con detalle y sitúa en este momento histórico un encuentro novelado, el de Fernando, joven oficial destinado en la plaza y entregado al combate, y Consuelo, la muchacha a quien su madre quiere casar con otro a quien no ama.

EUROPA PRESS

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012
284
978-84-15570-05-9

Edición: 1 de 22 de noviembre de 2012

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

Un desconocido para la mayoría de españoles aunque fue un héroe al impedir a la armada Británica desembarcar en Cartagena (Colombia) que tenían la intención de adentrarse en el Sur del continente. La novela es tal y también histórica. El autor lo explica bien en el Epílogo al que sigue como Apéndice, el Diario que siguió el almirante Blas de Lezo desde marzo de 1741 hasta mayo del mismo año, tomado del Archivo Histórico Nacional. Destaca la categoría humana del marino, su fe, su amor a su familia. Introduce una trama romántica entre uno de sus ayudantes y la hija de una familia bien situada. Destaca también la presencia de un traidor realmente existente. Se lee con facilidad, es ágil, y con capítulos cortos. Un acierto. 

Imagen de fcrosas

Un buen ejemplo de divulgación histórica a partir de la narrativa. La síntesis de ficción e Historia es acertada. Se agradece, en ese sentido, el epílogo. Por otra parte, estamos ante un caso de literatura muy recomendable para lectores jóvenes, precisamente porque se trata de literatura para todas las edades, no de ese subproducto tan abundante de narrativa hecha "a medida" para los centros de enseñanza. Aficionará a más de un remiso a la lectura, sin duda.