El informe de Brodeck

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens de 2007, e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana. Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar».

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Salamandra
280

Título original: Le rapport de Brodeck. Traducción del francés: José Antonio Sariano Marco.

2015 Salamandra
288
978-84-9838-692

Colección: Letras de Bolsillo

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.444444
Average: 3.4 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

9 valoraciones

Comentarios

Imagen de Rubito

(de Ángel García Prieto) La obra es una tremenda novela, una fábula de mucha fuerza que puede conmover y turbar al lector porque afronta temas sustanciales, como el amor, el odio, el perdón, la brutalidad y la bondad humanas, a través de una trama llena de tensión e intriga. En realidad Brodeck relata en la novela su propia vida, su decepción religiosa ante tanto mal acumulado por la guerra, cuyas circunstancias se entrelazan dramáticamente con las del pueblo, en esa época de nazismo y retaguardia de la contienda bélica.

Puede resultar una narración muy dura, pero es desde luego interesante, está muy bien planteada y resuelta con recursos literarios sencillos y sugerentes. En cierta manera tiene un aire de parábola, con un nivel de realismo y otro de símbolo - personalizado en el Anderer - que también permite varias interpretaciones y, si se quiere, un final abierto hacia el escepticismo cruel o el amor y la esperanza. Una novela de las que dejan huellas y se recuerdan.

Imagen de Rubito

Es una obra donde lo que insinúa el título es lo de menos. Muestra con maestría las-pocas-grandezas y las-muchas-miserias de los habitantes de un pueblo innominado, centroeuropeo, al final de la guerra mundial. Es una exploración en los recodos mas sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los hechos de que el hombre es , con frecuencia, incapaz de enfrentarse a quien le muestra sus propios errores aunque se haga de forma amable y conciliadora y de que prefiere matar antes que aceptarse y aceptar la realidad es una especie de parábola generalizada que puede tener, tambien, un significado trascendente. Dura y pesimista pero muy buena obra.

Imagen de acabrero

Es una novela enigmática. El Anderer, unos de los personajes centrales, provoca perplejidad. El resumen es el pesimismo vital en una aldea perdida, después de la II Guerra Mundial. Lo que queda es una visión muy negativa de la naturaleza humana. Podría avanzar una teoría: el protagonista se declara ateo. Después de lo sufrido en los campos en de concentración, después del ejemplo que le han dado ciertas personas, él, judío de raza, pero nada más, no ve a Dios en ningún sitio. Entonces aparece el enviado de Dios –esta es mi teoría- el Anderer, que es como la conciencia del pueblo. ¿A qué ha venido? ¿Qué pinta en la aldea este desconocido estrambótico, que hace medidas, dibujos y relatos? La novela es profunda, muy bien escrita, con descripciones admirables, y con un fondo pesimista. Desde luego no deja a nadie indiferente.

Imagen de cattus

Estoy de acuerdo en que se trata de una excelente novela, muy bien estructurada, escrita y traducida. Como lo que cuenta es muy duro, aunque deja un resquicio de esperanza sobre el bien, puede dejar un poso de desesperanza a algunos lectores. Después de leerla, me pregunto sobre el simbolismo del personaje asesinado, supongo que permite diversas interpretaciones...

Imagen de oscar pons

Obra maestra, de los mejor que he leído en el 2008. Han pasado ya unos días desde que la termine, y todavía me rondan imágenes en la cabeza.

Imagen de Ran

Estoy completamente de acuerdo de cuanto dice wonderland en su reseña. Se trata de una buena novela y además bien traducida. Destaca su dureza atemperada por la humanidad del protagonista y su entorno familiar.
Tan solo añadiría a lo ya escrito por wonderland, un comentario sobre el tema de fondo, que permea toda la narración, y son las vejaciones que el protagonista sufre durante la guerra en un campo de concentración. El autor plantea una cuestión de fondo, a saber, si es mejor adoptar una actitud acorde con la dignidad humana aunque acarre la muerte; o sufrir vejaciones ignominiosas y degradantes para salvar la vida. El protagonista, ya al final de la novela, parece rectificar su comportamiento, y parece arrepentido de su actitud en el campo de concentración.
Otro tema que aletea a lo largo de la narración es el escándalo del mal: si Dios existe, por qué permite el mal. Este tema no está suficientemente bien planteado y, por consiguiente, no queda tratado correctamente y quedar resuelto convenientemente: incluso llega a afectar al sacerdote del pueblo que pierde la fe y se da a la bebida.
Como dice wonderland, la trama está llena de tensión e intriga manteniendo así el interés del lector. Se trata, pues, de una novela importante que merece la pena leerse.

Imagen de wonderland

El informe de Brodeck es una fábula de mucha fuerza que puede conmover y turbar al lector porque afronta temas sustanciales, como el amor, el odio, el perdón, la brutalidad y la bondad humanas. Para ello, utiliza una trama llena de tensión e intriga que se desarrolla en un pueblo perdido en los montes austriacos de la frontera con Alemania, al año siguiente de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Allí todos los hombres del pueblo acaban de asesinar en grupo al único extranjero que vivía entre ellos, un curiosísimo personaje al que llaman Der Anderer, el Otro, en alemán. Y encargan a Brodeck, que no supo ni participó en el crimen, que escriba un informe “para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar”.

Brodeck es quizá el único que ha estudiado y tiene letras en aquella pequeña localidad; y además es un judío que ha logrado sobrevivir a un campo de exterminio nazi. Es un hombre que vive su tragedia personal de adaptación tras el horror y con una sagaz ingenuidad va atando cabos para rehacer una memoria colectiva interrogando a los más destacados del pueblo, al alcalde, al cura –que ha perdido la fe y está alcoholizado–, al dueño de la fonda y a otros. En realidad, Brodeck acaba por relatar su propia vida, su decepción religiosa ante tanto mal acumulado por la guerra, cuyas circunstancias se entrelazan dramáticamente con las del pueblo en esa época de nazismo y retaguardia de la contienda bélica.

Puede resultar una narración muy dura, pero es desde luego interesante; además, está muy bien planteada y resuelta con sencillos recursos literarios. En cierta manera tiene un aire de parábola, con un nivel de realismo y otro de símbología –personalizado en el Anderer–, que también permite varias interpretaciones y, si se quiere, un final abierto hacia el escepticismo cruel o al amor y la esperanza.