El inocente de Palermo

Santino tiene 6 años y vive en Palermo con sus padres y abuelos. Lucio vive en Livorno con su madre y su hermana. A los once años es el cabeza de familia. Santino tiene una vida sencilla, Lucio sabe demasiado para su edad. ¿Qué tienen en común estos niños? Inspirada en hechos reales, esta novela evoca la terrible realidad de la Mafia, y da voz a sus víctimas inocentes. En ella se tocan temas como la superstición, la ley del silencio, la corrupción y la justicia; y se denuncia la brutalidad de la Mafia, que maquilla su barbarie con términos nobles como protección y código de honor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 SM. Gran Angular
240
978846756252

Traducción: Marta Cabanillas

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de intriga, de corte realista, en la que se narra la historia de dos niños, Santino y Lucio, cuyas vidas se verán marcadas por las actividades de la mafia. El primero de ellos, Santino, con tan solo 6 años, es testigo de la muerte de su padre y de su abuelo, ejecutados por la mafia en un ajuste de cuentas. Por su parte, Lucio a los 11 años de edad se ha convertido en el cabeza de familia de su casa, y cuida de su madre enferma y de su hermana pequeña.
Uno de los elementos narrativos más interesantes de la obra es la voz del narrador: a lo largo del relato, se van alternando dos narradores con puntos de vista diferentes, hasta desembocar y confluir en una trama unitaria que sorprende por su originalidad. Así, la vida de Lucio aparece narrada en primera persona por el propio protagonista: en el hilo narrativo se mezclan sus pensamientos, sus recuerdos, sus vivencias, sus sentimientos contradictorios de amor y de odio, y la sensación de que día tras día va perdiendo la infancia que apenas ha podido disfrutar. Sin embargo, para narrar la vida de Santino (el protagonista más pequeño), la autora ha elegido una tercera persona omnisciente: se trata de focalizar con mayor objetividad unos hechos desgarradores, crueles y atroces que cambiarán su existencia y la de su familia.
La autora Silvana Gandolfi, que obtuvo el Premio Andersen en 1996 por su producción infantil y juvenil, consigue atrapar desde el principio al lector con un estilo cuidado y una trama muy interesante, estremecedora y llena de intriga, que nos acerca a la cultura italiana, sus ciudades y sus gentes. Por todas estas razones, es una obra recomendable no solo para los jóvenes, sino también para todo tipo de público adulto.