El instinto de la felicidad

En una de las mejores obras de este autor, se nos desvela el silencio como un instrumento imprescindible para conservar la felicidad. El amor se hace cómplice del silencio donde la verdad es una realidad que no puede ser compartida: lo que Valentina-la mujer- sabe y calla, lo sabe Colette- la hija- y lo sabe Gastón- el marido- pero todos callan. Tan solo en un momento decisivo de la vida de la joven Colette este silencio, hasta ahora cómplice, podría poner en peligro su felicidad futura. Y una vez superado este escollo mediante el silencio, aún se presentará otro que tambien será el " instinto de la felicidad"

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996
139

Título original: L'instint du Bonheur. Traducción: Jorge Arnal

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto )
Una narración muy amable, que se desarrolla en torno a un silencio. El secreto de una familia consolidada en medio de las dificultades y prejuicios de la exigente pequeña nobleza de propietarios rurales, en el Perigord de principios de nuestro siglo, por la inferioridad social de la esposa. Es un dramón, de apariencia trasnochada, pero rebosante de belleza, de profundidad psicológica en los personajes, cuidadamente ambientada y con un desarrollo que logra mantener en todo momento una apacible tensión de interés.

La historia, por lo demás, es universal y peremne, porque el anhelo de felicidad atañe a todos y siempre; y los prejuicios sociales, las hipocresías y los mecanismos de defensa no han dejado de existir, aunque hoy puedan presentarse con menos romanticismo. Las diferencias que quieran establecerse con el ambiente de aquella época, no tan lejana, no harían más que añadir solera, sabor, a esta ” pequeña obra maestra” de la literatura francesa.

Imagen de marianoc

Aunque lo recomiendo, no lo haría para un público demasiado joven. Aunque en la novela no se avalan las situaciones de amores extramatrimoniales, la línea es demasiado delgada, posibilita las malas interpretaciones.

Imagen de Rubito

Magnífica obra con un doble gran argumento que atrae profundamente al lector el cual lee desconcertado cómo podran superarse las situaciones tan complejas que se presentan. En resumen, un sólido argumento con unos pocos personajes pero muy bien definidos y de gran valía moral que demuestran que las personas pueden cambiar, que no hay que formarse un juicio permanente sobre ellas por algun suceso aislado por importante que este sea.