El libro de mi padre

En su duodécimo aniversario, Karl cumple con el ritual iniciático que se practica desde hace siglos en su aldea natal en Suiza. Debe ir hasta el pueblo a pie, solo, y participar en una ceremonia en la que se le entregará el 'libro blanco', un libro con páginas sin mácula donde el niño deberá volcar, día tras día durante el resto de su vida, todas sus vivencias y observaciones, y que sus descendientes sólo podrán leer después de su muerte. Años más tarde, desde muy pequeño, el hijo de Karl observa con atención y curiosidad cómo su padre va llenando, con meticulosa caligrafía, las páginas del libro blanco. Ferviente antifascista, apasionado traductor y maestro dedicado en cuerpo y alma a los libros, Karl registra no sólo su historia personal, sino también la historia de su país en la primera mitad del siglo XX, con las grandes esperanzas y decepciones de sus habitantes, truncadas por la gran hecatombe europea.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Salamandra
189
978-84-9838-067-5
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Un libro plano, en el que ni siquiera la prosa, tejida con párrafos muy largos consigue dar mayor interés al relato.

Parece presentar el autor una alegoría en la que la tesis podría ser un vivir para la muerte sin un especial sentido. Comienza con un rito de iniciación pagano en el que el neófito, adolescente, recibe un libro en el que irá relatando su vida, y se le construye un ataúd que permanecerá en su aldea, a la vista de todos, hasta su muerte.

La historia que se narra es la de un intelectual de izquierdas en la Suiza de los años 30 a 60, comprendida la 2ª guerra mundial del siglo pasado. Sin principios de ningún tipo, el personaje presenta una vida que transcurre de manera opaca, donde no deja de relatar los lances sexuales en el contexto de una existencia que carece de sentido, y que se limita a ir tirando.

No parece que sea una obra maestra de la literatura ni en la forma, ni por su contenido.