El libro del matrimonio

El matrimonio es posible vivirlo maravillosamente sin siquiera saber leer ni escribir. Tiene su verdad en sí mismo. ¿Por qué no descubrir sus claves en la vida –no en cualquier vida, sino en vidas modeladas por el misterio– en lugar de llegar a él desde la teoría? Este libro quiere explicarlo por el método del caso. Saint-Exupéry y Consuelo, Balduino y Fabiola, Eloísa y Abelardo, las experiencias de Joaquín Sabina, Adán y Eva, Johann Sebastián Bach y su segunda mujer… Cada pareja aporta alguna luz a este poliédrico misterio. Saber si casarse es bueno o tan sólo un mal menor por el que se pierde libertad a cambio de otras compensaciones, si el matrimonio se descubre o se fabrica, por qué es como es, y qué pintan el Estado y la Iglesia, qué significa que sea sacramento… saber todo esto ayuda a la hora de tomar una decisión. Como la decisión sigue siendo difícil, nada relacionado con el matrimonio queda fuera de este libro. El autor trata la igualdad, el dominio, los hijos, la sexualidad o la fidelidad, sin olvidar la historia de las bodas y los orígenes de ciertas costumbres, como el ramo de flores o el arroz. Y aporta dos herramientas muy útiles: un práctico diccionario de conceptos del matrimonio canónico y un esquema del rito con el significado de símbolos y signos.

La verdad del matrimonio no se descubre con axiomas teóricos y abstracciones, no se desvela por combinación de palabras y construcciones lógicas a partir de un principio que queda lejano y, posiblemente, cada vez más manipulado a medida que se aleja del primer axioma. No. El matrimonio… es posible vivirlo sin siquiera saber leer ni escribir, tiene su verdad en sí mismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Planeta, S.A.
356
978-84-08-09278-0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En una ocasión se encontraba San Josemaría Escrivá en Argentina, en una de esas reuniones multitudinarias a las que llamaba tertulias. Una señora le preguntó cómo podía enseñar a sus hijos a seguir correctamente la Santa Misa. El Padre le recomendó que acudiera al catecismo de la doctrina cristiana y les leyese lo que dice sobre la Eucaristía. La señora insistió: "¿Y si no me hacen caso?". Entonces el Padre le contestó con humor: "Si no te hacen caso, tú, que eres muy lista, se lo dices cantando". Es lo que hace José Pedro Manglano en este libro sobre el matrimonio: recurrir a la literatura y a la historia para hablarnos de él. Sobre ninguna otra materia existe hoy tanta confusión como en lo que se refiere al matrimonio. Éste va camino de convertirse en una rareza histórica. Lo que durante siglos de cultura cristiana ha sido aceptado por todos sobre su naturaleza y fines -lo cual no quiere decir que haya sido observado de la misma manera- hoy es casi una doctrina olvidada. La princesa Pipa, corresponsal del autor en el mundo de la fantasía, dialoga con personajes históricos célebres para que le hablen de su amor. Lo hace con Antoine de Saint-Exupéry y Consuelo Soucín, que le hablan de las rosas, del amor y del perdón; con Juan Sebastián Bach y María Magdalena Wilke, que tuvieron trece hijos; con Balduino y Fabiola de Bélgica, utilizando para ello el diario y las cartas del monarca publicados por el Cardenal Suenens; con Abelardo y Eloísa, en la vieja Universidad de París. Pipa les hace las preguntas más frecuentes que se hacen hoy sobre la diferencia entre matrimonio natural y matrimonio cristiano, sobre la necesidad de formalizar públicamente el amor entre los cónyuges o la posibilidad de un matrimonio que sea para toda la vida. El autor recurre a las canciones de Joaquín Sabina para explicarnos lo que son los amores fallidos, aquellos en los que no se quiere renunciar a la propia libertad. "El libro del matrimonio" es un libro para tener y repasar de vez en cuando.