El Método Chof

¿Que quiénes son las Risitas y qué es el Método Chof?

Muy sencillo: las Risitas son unos seres diminutos y sigilosos, que cuando se ríen hacen ji ji ji para no llamar la atención de nadie. Siguen a los niños para asegurarse de que los adultos los tratan bien. Y si algún adulto se porta mal... le aplican el Método Chof. Si mandan a los niños a la cama sin cenar, o los asustan, les aplican el Método Chof. Si no son sinceros con los niños, les aplican el Método Chof. Uf, qué crueles son los adultos a veces... ¿verdad?

Pero ¿en qué consiste el Método Chof? Pues eso es lo mejor de todo, pero no podemos contarlo aquí, las Risitas no nos lo perdonarían. Digamos sencillamente que el CHOF del Método es el sonido que hace el pie al pisar una enorme y pringosa... ejem. Mejor abrid el libro. Y mirad por dónde pisáis.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Blackie Books
104
978-84-18187-72-8

Ilustraciones de Brian Ajhar

Traducción de Gemma Rovira
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil lleno de magia y mucho humor. Ambientado en la época actual en algún lugar de Irlanda, los protagonistas son la familia Mack y unas pequeñas criaturas peluditas, llamadas las Risitas. Estos diminutos seres, que casi nunca se dejan ver, se encargan de ayudar y proteger a los niños; por ejemplo, cuando los adultos regañan sin motivo a los niños o los mandan a la cama sin cenar, las Risitas no tienen más remedio que aplicarles el Método Chof (el ruido que hace un zapato cuando pisa una enorme y pringosa plasta). Y esto es lo que ocurre un buen día dentro de la agradable familia Mack por un pequeño despiste.

El señor Mack generalmente estaba muy contento, era catador de galletas en una fábrica y su importante trabajo consistía en comprobar que las galletas tenían los ingredientes en su justa medida. Su mujer, Billie Jean, era alpinista y todos los días entrenaba en casa subiendo escaleras con la pequeña Kayla a la espalda, para poder escalar algún día los picos más altos del mundo. Sus hijos, Jimmy y Robbie, alegres y despreocupados, juegan y se divierten, aunque alguna vez rompen el cristal de la ventana con la pelota, y entonces el señor Mack se enfada un poco. Por esta razón, las Risitas deciden actuar aplicando el Método Chof, dando lugar a situaciones límite, malentendidos y perros que hablan en una alocada y divertida aventura.

El autor de la obra es Roody Doyle (Dublín, 1958), probablemente uno de los escritores más queridos en Irlanda, ya que en sus libros presenta la vida de sus conciudadanos “felices, bonachones y trabajadores” y les regala historias increíbles. Este relato es, sin duda, uno de sus libros más divertidos no solo por la historia que desborda fantasía, sino también por la división en capítulos y los diálogos que siguen la tradición del humor “sinsentido” o nonsense. Así, a lo largo de la estructura, se alternan capítulos de contenido argumental con algún otro capítulo que en realidad no lo es porque en él no pasa nada, o no pasa gran cosa, o el capítulo yo-qué-sé, o el capítulo dedicado a su madre. La obra se completa con las ilustraciones de Brian Ajhar, en blanco y negro, realistas y divertidas que facilitan la identificación de los personajes y de sus acciones.