El País de los Niños Perdidos

¿Adónde van los niños que fuimos una vez? ¿Se refugian en lugares olvidados del mundo a los que, por mucho que nos empeñemos, no podremos volver?

En este libro se habla de lugares así, pero también de una charca donde se esconden los amigos invisibles de los niños reales, de un acantilado donde un misterioso ser sigue conservando, como Peter Pan, su naturaleza de pájaro, de una isla habitada por bebés que se niegan a nacer por considerar humillante que sus madres tengan que cambiarles los pañales, de un bosque habitado por unos hombrecillos verdes que se confunden con la vegetación y que conocen el secreto de la felicidad. Gabriel, el protagonista de este libro, es un niño al que le encanta escuchar las historias que le cuenta su madre a la hora de acostarse. Una noche, el dragón de una de esas historias se presentará en sus sueños y lo llevará a conocer todos estos lugares.

El País de los Niños Perdidos nos enseña que no debemos mantener separado el mundo real del de la fantasía. La realidad necesita de la fantasía para volverse deseable; la fantasía de lo real para poderse compartir con las personas que amamos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Siruela
224
978-84-19419-14-9

Ilustraciones de Sandra Rilova

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre la infancia y el mundo de los cuentos y de los sueños. Ambientada en la época actual en una ciudad española, el protagonista es Gabriel, un niño soñador y con una gran imaginación. Todas las noches, su madre, profesora en la Facultad de Educación, o su padre, profesor de matemáticas, le narran un cuento antes de dormir. De esta forma, los cuentos se van encadenando a lo largo de la narración y van pasando de unas historias a otras: así, partiendo del relato de Gabriel y el dragón, los personajes se van trasladando a otros lugares soñados o de ficción, todos ellos habitados por niños. En estos relatos, se pueden encontrar motivos literarios relacionados con los cuentos de hadas tradicionales en el marco de bosques, lagos y cuevas repletas de oro, con sus dragones, duendes, doncellas, princesas y príncipes, en un claro homenaje a los cuentos de la Mamá Oca de Perrault y a la figura de Peter Pan.

El autor de la obra es Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), prestigioso autor español, que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Miguel Delibes y el Premio Nadal. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Tres cuentos de hadas. En todas ellas, destaca su magnífico estilo con una prosa preciosista, llena de imaginación, con curiosas comparaciones y atrevidas metáforas. En El País de los Niños Perdidos vuelve a hacer gala de su maravillosa prosa y de su sabiduría sobre el cuento popular, para mostrar las emociones y los valores de los cuentos fantásticos: la envidia, la tristeza y la melancolía, frente a la belleza, la paz y la amistad que se va generando en los distintos mundos visitados como la Isla de los Bebés, el reino de Jauja, la Isla de los Niños Perdidos o el Gran Teatro de las Sombras. En conjunto, se trata de una colección de relatos que gustarán tanto a los jóvenes como a los adultos porque con ellos podremos recordar la infancia y por unos momentos dejar de ser mayores: “cuando los niños crecen, suelen olvidarse de la vida que tuvieron cuando eran pequeños y se transforman en aburridas personas mayores”.