El rey de las Dos Sicilias

La acción de El rey de las Dos Sicilias se sitúa en el momento del asesinato del archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914, que desencadenó la Primera Guerra Mundial. La novela es un extraordinario fresco de una civilización agonizante, la evocación del fin de la monarquía austro-húngara que supuso también el fin del siglo XIX. El destino del imperio de los Habsburgo se refleja aquí en la suerte del héroe, Emil R., joven oficial austríaco, esteta refinado y perverso, que se sabe condenado a causa de su pasión por su hermana. En la zigzagueante intriga aparece un asesinato. ¿Acaso dicha muerte ha servido para saciar un amor incestuoso? Este réquiem grandioso donde lo irónico y lo trágico se flanquean es, a la vez, la exaltación del lenguaje, del mundo, de la historia... y la de su destrucción o, mejor, su volatilización absoluta.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Anagrama
307
978-84-339-7581-2

Título original: Król Owojga Sycylii. Traducción de Bozena Zaboklicka. Edición cuidada de "otra vuelta de tuerca", nueva serie de esta editorial barcelonesa, en la que se reedita la novela tras una primera edición de 1983 en la serie de "Panorama de narrativas".

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Es una novela de estilo poco común, en el que sin llegar a esos experimentalismos difíciles o imposibles de entender, el autor mezcla diverss elementos literarios, como los tiempos verbales, entre el presente y el futuro que parece estar condicionando; el narrador y los tiempos de la narración; el mundo subjetivo y las percepciones de los personajes con los detalles inmediatos o lo acontecimientos históricos evocados; en un bullicio barroco de descripciones sensoriales con un fondo de tensión trágico. Es, sin duda, un fresco que convoca un sinfín de elementos de la realidad a concatenarse en la sinfonía literaria del hundimiento de una persona, como analogía de la hecatombe de un imperio, de una sociedad y de una guerra mundial.

(de Ángel García Prieto)

Imagen de cattus

"El rey de las dos Sicilias" es una novela importante, premiada en 1978 en París. La acción transcurre en pocos días, los que median entre el atentado contra el Archiduque heredero de la corona imperial y su mujer, en Sarajevo, y la declaración de guerra contra Serbia, con la que se inició la Primera Guerra Mundial. Hay un plano histórico, con detallada descripción de los hechos que se producen en la frontera marcada por el Danubio, y un plano simbólico, porque la decadencia del Imperio Austro-húngaro es también el inicio de una crisis moral y cultural que afecta de modo particular a los protagonistas. La novela se estructura en diversos planos, con saltos en el espacio y en el tiempo. El estilo es de una notable calidad, el autor es un gran observador y un minucioso orfebre de la palabra. El trasfondo es más bien pesimista. La relación de uno de los protagonistas con una de sus hermanas es ambigua y, en algún punto, casi parece diabólica la conducta sacrílega de ambos. En ese ambiente bélico, se produce además el asesinato de una joven cíngara. La narración refleja los inicios de una crisis profunda de la que aún no hemos salido y que afectará a la religión, a la política, a la cultura y a las costumbres. Novela ambiciosa, densa, con algún pasaje de matizada escabrosidad, en la línea de otros grandes escritores que han abordado la crisis de 1914, como Roth, Singer, Werfell...