El secreto de las flores

Es una historia de un padre y un hijo, estos están enfadados por algo que ha marcado la vida de ambos, algo que ninguno de los dos olvidará.
Este enfrentamiento está intimamente relacionado con un invernadero y todo lo que ocurre en él.

En el libro hay varios cambios de tiempo, como por ejemplo al recordar el padre viejos tiempos con lo que la historia es amena ya que trata de alguna manera de varias escenas a la vez.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1997 Plaza y Janés. Barcelona
200
1998 Plaza & Janes
200
978-84-01-41881
  • Colección: Ave Fénix Clasicos
  • Idioma: Español
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.2
Average: 3.2 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

No hay muchos autores en el mundo que hayan logrado publicar libros a lo largo de más de sesenta años, coleccionando premios y consiguiendo no pasar nunca de moda. Cabe preguntarse cómo es eso posible. Sería un buen tema para una entrada más larga en este blog. 
Me gusta comparar esta novela con otra de la autora —Una mujer llega al pueblo—, escrita más de cuarenta años antes, y retenida inicialmente por la censura entonces reinante en España. Las dos tienen cosas en común, como el relato intimista, el dominio del ritmo alternando dos relatos paralelos con los mismos personajes, separados por unos años, el desvelar lento de hechos que influyen decisivamente en los personajes y nos van explicando sus motivaciones, y la fuerte personalidad de cada uno de los protagonistas, que se va mostrando a lo largo de las páginas del libro.
En El secreto de las flores, Salisachs narra alternando la tercera persona con la confesión personal del protagonista, Patricio Gallardo, médico y afamado escritor. La novela alterna dos veranos, separados por cinco años. En uno de ellos, Patricio recibe la visita de su hijo Gregorio y la mujer tailandesa de este, Dula. En el segundo periodo, Gregorio, que lleva varios años sin hablarse con su padre por razones desconocidas, envía a su hijo Miguel para que pase unos meses con su abuelo, con ocasión de una mudanza de Tailandia a Brasil. Junto con personajes secundarios como Rodolfo, el secretario de Patricio, y Paula, su amante, van saliendo a flote sentimientos de unos y otros, secretos aparentemente bien guardados y convicciones o suposiciones que se revelan falsas con el tiempo. Como es habitual en Mercedes Salisachs, no juzga a sus personajes, pero revela sus motivaciones, sus luchas interiores y sus autoengaños. 
Me parece una novela excelente, como casi todas las de esta autora. 

Imagen de acabrero

No estoy de acuerdo con Rubito. Pienso que la moralidad de los temas que se tratan es bastante clara. La autora, en sus diversas novelas, nos muestra la miseria humana y el cinismo que pueden encerrar muchas personas, pero nunca se ponía del lado del mal ni de la disimulación.

Imagen de Rubito

Este es el prototipo de los que este lector llama "libros trampa" y que paso a explicar: Bajo la apariencia de las buenas formas, de la buena educación, de la ausencia de groserías o palabras malsonantes, en un clima de "politesse", se presentas personajes y situaciones detestables y que no quedan, ni explícita ni implícitamente, descalificadas. Se hace pasar por bueno, o al menos por disculpable, lo que es una super indignidad.

Imagen de mdel valle

En general es conmovedor y sientes como los sucesos hacen que tengas impaciencia por llegar al final. Merece la pena.