El señor arquitecto y los animales del bosque

Érase una vez un viejo enano, un arquitecto talentoso, que decidió construirse una casa con un mirador que le permitiera disfrutar de las vistas del bosque. Así, se puso manos a la obra, pero entonces se dio cuenta de que aquel inmenso proyecto superaba sus fuerzas. No le quedó más remedio que aceptar la ayuda de un oso. Y de unos monos. Y de unas traviesas ardillas… El problema es que todos estos animales comenzaron a pedirle algo a cambio. ¿Estará nuestro enano gruñón dispuesto a dárselo? ¿Será su nueva casa tal y como la había imaginado?

Un maravilloso relato sobre el cuidado, la amistad y la convivencia entre seres muy distintos. El autor, arquitecto de profesión, nos enseña cómo se construye una casa paso a paso, con unas preciosas y detalladas ilustraciones.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
40
978-84-16544-92-9

Traducción de Akihiro Yano y Twiggy Hirota

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre la importancia de la amistad y del trabajo en equipo para conseguir metas más altas. Tal y como indica el título, la acción se desarrolla en un bosque y los protagonistas son el arquitecto y los animales que allí habitan. El señor arquitecto es un viejo enanito gruñón con un carácter un poco difícil, pero con un gran talento para la arquitectura. Siempre ha vivido en una cueva oscura y tétrica, y por eso su gran ilusión es construirse una casa con un gran mirador para poder admirar las hermosas vistas del bosque.

Sin embargo, cuando comienza la construcción de su nueva casa, se da cuenta de que las vigas de madera son muy pesadas y, entonces, acepta la ayuda del oso que tiene una gran fuerza. Cuando quiere colocar las tablas del piso de arriba, admite la colaboración de los monos, porque “sin el trabajo de los monos no conseguiría acabar la casa” (p. 8). Y así sucesivamente, diversas especies de animales irán aportando sus habilidades para realizar la obra a cambio de una habitación en la nueva casa, que lógicamente va creciendo y creciendo para poder albergar a todos. De esta manera, el autor Kunihiko Aoyama presenta un precioso cuento para demostrar que con el trabajo en equipo y la colaboración de todos se pueden conseguir metas más altas y realizar proyectos más difíciles y complejos, en menos tiempo y con mayor perfección. Así, el anciano enanito logra construir una enorme mansión en la que todos podrán vivir felices y contentos, evitando la soledad y conviviendo a pesar de sus diferencias (las mofetas, los monos, el jabalí, los armiños, los conejos, el zorro y un largo etcétera).

Tanto los textos como las ilustraciones son obra de Kunihiko Aoyama, arquitecto japonés. Los magníficos dibujos, que ocupan la doble página, son realistas, minuciosos, llenos de color y de detalles. En ellos, el escritor arquitecto demuestra sus precisos conocimientos en la realización de la mansión del bosque, con todos los planos de las partes de la casa, los diferentes pisos, la distribución de las habitaciones, etc. Y de la misma forma, es minucioso en los detalles que caracterizan los distintos tipos de animales que son fácilmente reconocibles. Así pues, el conjunto de su obra literaria demuestra su amor por la arquitectura y su brillante formación, como por ejemplo en sus libros La ciudad de los elfos, La villa de la música, La historia de la gran mansión, etc. De toda su producción, por ahora solamente se ha traducido al castellano El señor arquitecto y los animales del bosque, muy recomendable para todas las edades.