El silencio de los árboles

El silencio de los árboles recrea de alguna manera el mito de Orfeo, personaje mitológico que desciende al infierno para rescatar de la muerte a su amada Eurídice; lo hace armado únicamente con el poder de la música. En El silencio de los árboles la música es la protagonista sublime, aunque los personajes que viven la historia son el violinista Andreas Hymmer, que llega a su innominada ciudad natal, sitiada y hostigada por bombardeos y francotiradores, para dar un concierto y reencontrase con Amela Jensen, su amor perdido. Trae una carta de Ernest Bolsi, un luthier que puede servirle para reconstruir la misteriosa desaparición de su madre, Sophie Kesner, también famosa violinista.

Estos cuatro personajes, que transitan entre el presente y el pasado, logran mantener la tensión y la espera en un final que coincide poco con la leyenda mitológica. Las frecuentes referencias a la música son muy sugestivas, con momentos de un fascinante acento lírico. Por otro lado, en el ambiente tan dramático de una ciudad– que hace pensar en Sarajevo– llena de calamidades y muertes de la guerra, donde el valor de la vida está por los suelos, surgen las esperanzas y la fuerza del ser humano para seguir adelante. El entrañable Ernest Bolsi hace de guía en el semidestruido museo de música y cuenta bellísimas historias a un grupo de ciudadanos que acuden a beber esos ratos de esperanza, que luego trasladan en las cartas que escriben a sus familiares y amigos libres en el exterior.

El silencio de los árboles es, pues, un canto y una parábola del poder de la esperanza humana, que encuentra en el arte, la memoria y la imaginación la fuerza para subsistir entre calamidades y levantarse entre ruinas. Ángel García Prieto. Aceprensa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
145

Título original:El silnci dels arbres. Traducción de Ramón Minguillón.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

El silencio de los árboles es un canto y una parábola del poder de la esperanza humana, que encuentra en el arte, la memoria y la imaginación, la fuerza para subsistir entre calamidades y levantarse entre ruinas.

( de Ángel García Prieto )