El superzorro

Narra este cuento las aventuras de una familia de zorros a la que tres indeseables granjeros pretenden matar para que no les roben sus gallinas. La astucia de Superzorro logra salvar no sólo a su familia sino a otros muchos animales de la zona.
Nos encontramos ante un relato escrito para niños pequeños al estilo del cuento tradicional pero con ingredientes de actualidad que lo hacen más agradable y comprensible. La narración es divertida y está expuesta con agilidad e interés en un lenguaje simple, sencillo y claro. Realismo y fantasía unidos, con una buena dosis de humor, son los recursos que se nutre este cuento que, con su clara tipografía y graciosos dibujos, reúne los elementos necesarios de imaginación para interesar al lector infantil a que se destina. Usa, además, con frecuencia un diálogo fluido y bien llevado que agiliza la narración.
Pese a su aparente intrascendencia, la obra encierra un trasfondo intencionado en distintos aspectos. El libro convierte en un héroe al zorro astuto que logra vencer a los hombres y convierte éstos en crueles, egoístas y despreciables capaces de cualquier acción por negar a los demás -en esta caso los animales- algo que a ellos les sobra y que los otros necesitan para vivir. El relato está en la línea, muy de actualidad, de defensa de la naturaleza y del mundo animal, concediendo a éste último atributos casi humanos y presentándolos como ejemplo para el hombre. Todo ello en un tono suave que no va más allá de la realidad en que se apoya.

Reseña de Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
160
2015
112
978-84-204-8291
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de javierd

Resumen

Don Zorro vivía en un bosque con su familia y todos los días marchaba en busca de la cena a unas granjas cercanas. Un día los granjeros determinaron matarle a la salida de su madriguera. La familia del zorro, tras conocer las intenciones de los granjeros, decidió resguardarse en su casa. Después de unos días en que los zorros pasaron mucha hambre, a Don Zorro se le ocurrió un plan para conseguir comida y darse un festín con el resto de animales de la zona, mientras, los granjeros seguían en la boca del túnel esperando a que saliera.

Valores

La historia es un ejemplo de superación ante las distintas adversidades que nos acechan. Ante los problemas que pueden surgir, hay que ser ingeniosos y saber reaccionar entusiasmando a los que están alrededor. También hay que mostrarse positivo, como los zorritos, que ponen de su parte para terminar de convencer al padre. Muestra una gran generosidad compartiendo su casa y su comida con sus amigos ante los problemas que tienen éstos en compensación por las molestias. Ayuda a los demás. Mediante la unión de la familia los problemas se resuelven de forma inteligente y sencilla.

Actividades creativas

Propondremos a los alumnos la representación de la obra. Haremos un pequeño teatro en el que cada alumno tenga un papel, a través del que dramaticen un personaje del libro. Será una adaptación de la obra.

Posteriormente, el profesor agrupará a los alumnos de 4 en 4 para realizar una actividad, en la que cada grupo represente una familia. El profesor les irá proponiendo situaciones problemáticas de la vida real y ellos tendrán que resolverlas.

Alumnos: Javier de Pablo y Juanma Valle

Imagen de carricero

Bien contado y fiel a su estilo, no me parece muy edificante para el público al que está dirigido.