El teatro de la memoria (de Santis)

Martín Nigro es un neurólogo -la referencia al inglés Oliver Sacks parece ineludible- a quien la llegada de un hombre que ha olvidado todo de sí mismo conmueve hasta la obsesión. El intento de descubrir la identidad de su paciente y la causa de su enigmático mal llevan a Nigro a enfrentarse con su propio pasado: su formación con el ya muerto doctor Fabrizio, un médico cuestionado por la academia a raíz de sus investigaciones poco ortodoxas sobre la memoria y el olvido, cuya Fundación sigue en pie dirigida por quienes parecen los oscuros miembros de una secta hermético-científica...
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000 Destino. Barcelona
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Insólita, absorbente, hipnótica y rotunda, este teatro de la memoria es también el de la irónica y misteriosa verdad que hay detrás de todas las cosas.
En el pabellón de neurología del hospital donde trabaja, el doctor Martín Nigro recibe a un paciente sin memoria ni identidad. La investigación conduce al médico hacia Luciana, una mujer que el paciente olvidó y que Nigro descubre imposible de olvidar. A través de un camino de amenaza y muerte, la búsqueda de la verdad lo guía a la Fundación que construyó el difunto doctor Fabrizio, su maestro. En la Fundación Fabrizio, la memoria es el centro de todos los experimentos y todas las obsesiones. Un museo destartalado recrea el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo, construcción renacentista destinada a concentrar todo el saber del mundo en un repertodio de símbolos. Pero bajo esa invención está el otro teatro de la memoria, el secreto, donde a Nigro lo espera, a un precio muy alto, la última lección de su maestro muerto.