Publicada en 1818, cuando su autora contaba con veinte años, esta novela es un caso llamativo de precocidad, de aceptación popular y de una sostenida reticencia por parte de la crítica. Se trata de una historia básicamente original –no apoyada en mitos, como la posterior Drácula de Bran Stoker- que supone una resurrección de la novela gótica que ya declinaba. La imaginación de Mary Shelley nos lleva hasta el Polo Norte, donde el explorador Robert Walton recoge a un hombre en un estado lamentable. Se trata de Víctor Frankenstein, que a la pregunta de hacia dónde se dirige responde enigmáticamente: "Voy en busca de alguien que huyó de mí". Aquí arranca la terrible historia de un hombre que desde joven sueña con "eliminar de la humanidad toda enfermedad y hacer invulnerables a los hombres". Apasionado por la ciencia, se dedica frenéticamente a investigar el principio de la vida. Encerrado en su laboratorio llega a descubrir la manera de "infundir vida en la materia inerte". Loco por el hallazgo, soñando con ser el creador de una nueva especie, decide construir un ser humano. Pero al insuflarle vida, Víctor se da cuenta de la monstruosidad que ha cometido: ha creado un engendro abominable de dos metros y medio, y huye aterrado. A partir de ahí, el monstruo comienza su vida independiente: alejado de su creador, deberá aprenderlo todo, también el dolor y el rechazo. Se convierte en un ser sanguinario que pronto comenzará a dejar un horroroso rastro de sangre a su paso. La fama de Frankenstein, alimentada por excelentes versiones cinematográficas –inolvidable la imagen de Boris Karloff-, no sólo se sustenta en su condición de relato "de horror": también plantea interesantes cuestiones sobre los límites de la ciencia, el juicio por las apariencias, la soledad del ser rechazado por la sociedad.
Comentarios
Frankenstein es una novela
Frankenstein es una novela echada a perder por unas películas. Me he dado cuenta que al sugerir su lectura a algunas personas me han mirado con cierto desagrado, como si estuviera sugiriendo algo aborrecible. En su momento muchos vieron alguna de las versiones cinematográficas y nunca llegarán a enterarse de qué iba la novela. Para empezar -y no deja de ser significativo- el nombre de la novela se identifica con el monstruo, pero el monstruo no tiene nombre y Frankenstein es el apellido de Víctor, el científico creador de aquel ser repugnante. Quizá lo que más se puede decir es: aquel pobre ser que viene a la vida por capricho de un científico, es un pobre desgraciado, solo en la vida. No tiene a nadie similar. Y esto recuerda a los primeros capítulos del Génesis donde se cuenta la creación de la mujer para que el hombre no está solo. Este pobre engendro innominado se vuelve cruel y terrible porque está solo, y como su creador hizo algo feo y detestable, ninguna persona quiere saber nada con él, y huyen ante su presencia. Leer artículo...
Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankestein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankestein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.
Un libro leído, mientras me encontraba estudiando en EE.UU. Me impresionó por la fuerza y pasión del lenguaje utilizado por el monstruo rechazado, que solo un anciano ciego y un niño lo icieron sentir como un hombre.
Había conocido la película, por lo tanto al leer el libro me quedé pásmado de la "elegancia" y delicadeza del lenguje utilizado. Ciertos pasajes son de una sutileza conmovedora -cuando el monstruo se encontraba en el bosque- insospechados por mí para aquel entonces.
Las circunstancias en las cuales se escribió el libro resulta igualmente curiosas, según tengo entendido Mary Shelley junto a su esposo -famoso por igual- y Lord Byron entre otros de los presentes, en un lugar remoto CREO que de Suiza, se comprometen de común acuerdo realizar una especié de competencia referente a quién podría escribir la mejor historia de miedo.
De entre los clásicos de la
De entre los clásicos de la literatura de terror, esta novela es de las que sale peor parada. Nos muestra el mal que puede llegar a hacer la gran pantalla, suprimiendo la historia original y cambiando por completo a los personajes.
Al empezar el relato nada cuadra y todo parece descompuesto, una imagen de un personaje principal llamado Frankenstein nos hace caer en la primera trampa, no es si no un cambio de personajes; la bestia por todos conocida con los tornillos en la cabeza ni si quiera tiene nombre. Esta percepción despierta en el lector cierta curiosidad ante la imaginación de los guionistas del séptimo arte.
Películas a parte, Marie Shelley se constituye como un gran mito en la literatura del romanticismo gracias a esta novela. Muestra pasajes tenebrosos, personajes lloricones y una gran carga de sentimentalismo sin dejar de lado el sino aciago. En definitiva es una novela perfectamente ajustada a los requerimientos del siglo XVIII.
A modo de conclusión, creo que es entretenida, fácil y no muy extensa. Tiene temas muy interesantes para poder sonsacar en una buena tertulia literaria.