Halcón negro

Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados. Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor… serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014
192
978-84-9061-01

Encuadernación rústica

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Siguiendo la tradición de la novela caballeresca, ambientada en la Edad Media, este relato juvenil se adentra en los hechos históricos acaecidos en Inglaterra a mediados del siglo XI: la invasión de los normandos, el sometimiento del pueblo sajón, la coronación del rey Guillermo el Conquistador, que fundamentan y dan verosimilitud a los hechos ficcionales protagonizados por Halcón Negro.

Aunque en los primeros capítulos el argumento transcurre de forma lenta y con poca acción, la narración va tomando fuerza con la inclusión de nuevos personajes (como la bruja, el mago, el maestro guerrero, el enano…), la evolución del héroe y con la complicación de la trama. Así, a partir del capítulo V, merecen especial atención las descripciones de las luchas y de los enfrentamientos entre los soldados por la variedad en los verbos de acción y la precisión en el vocabulario bélico que le dan una gran plasticidad al lenguaje.

La transformación y el proceso de madurez del protagonista, que ha de debatirse entre varias opciones (en definitiva, entre el bien y el mal), unido al paralelismo  que se establece con el joven noble McFish (que ya ha elegido para su vida el ideal caballeresco), pueden servir a los jóvenes lectores como guía y modelo. En definitiva, queda muy claro que la fuerza física debe ir pareja, y siempre supeditada, a la fuerza y a la voluntad del espíritu.

 

Imagen de Ran

Novela juvenil; narra la historia de un adolescente que queda sin familia durante la invasión normanda a Inglaterra; promete vengar la muerte de su padre, etc., pero una serie de circunstancias le hacen vivir una vida en la que se debate entre el bien y el mal.

El autor logra plasmar con acierto la lucha interior de Thomas (el Halcón negro), ante la encrucijada de decantarse por la ambición y el mal o por una existencia dedicada al servicio de los demás, haciendo el bien, con un final feliz, abierto a futuras aventuras…