Harry Poter y el cáliz de fuego

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
La historia de J.K. Rowling es un cuento de hadas. Se crió en Escocia, estudió francés y literatura clásica en la universidad de Exeter. Se fue a Portugal por amor y al año regresó a Escocia con una hija pero sin marido. Sin trabajo, sobreviviendo en una pieza de alquiler gracias al seguro de desemple, Joanne escribió este libro en las mesas de los cafés de Edimburgo, con su hija en el cochecito por sola compañía.
Cuando un agente literario la descubrió, "Harry Potter y la piedra filosofal" tuvo un éxito extraordinario, tanto de público como de crítica. Con su segunda Novela "Harry Potter y la cámara secreta" alcanzó el primer lugar de Best Sellers en EE.UU e Inglaterra. Con más de treinta millones de libros vendidos en el mundo, un contrato con Warner Bros. J.K. Rowling y Harry Potter van en camino de transformarse en un clásico contemporáneo.

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.5625
Average: 3.6 (16 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

16 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de mahassan

Al terminar sus vacaciones de verano, Harry es invitado por los Weasley a ver con ellos la final del campeonato mundial de “quidditch”. Terminados los múltiples incidentes del espectáculo, los chicos vuelven a Hogwarts a comenzar el curso de nuevo. Allí se les anuncia que llegarán delegaciones de otras dos escuelas de Magia europeas, la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang, para participar en el Torneo de los tres magos. Un mágico cáliz de fuego seleccionará un representante de cada una para enfrentarse a tres difíciles pruebas. Si no se puede decir que la cuarta entrega de Harry Potter es mejor que las anteriores pues a fin de cuentas no existiría sin ellas, sí se puede afirmar que será la mejor para quien haya leído los tres primeros libros. Rowling demuestra una vez más su gran sentido del ritmo narrativo y su portentosa imaginación para multiplicar los golpes de ingenio en los pequeños detalles. Repite la misma estructura cronológica y el esquema de novela colegial, presenta incidentes semejantes con personajes ya conocidos y, como ya es costumbre, añade un nuevo y extravagante profesor. Ciertamente, tener éxito después de tener éxito es más fácil que tener éxito la primera vez, pero hay que decir en honor de Rowling que ha subido su apuesta: ha batido todas las marcas de longitud de una novela supuestamente infantil (y podía haberse conformado con menos); multiplica las subtramas que añaden interés y potencian la intriga central (familia de muggles asesinados del principio, celos de Ron respecto a Harry, actuaciones de una periodista sensacionalista...); enriquece con numerosos toques visuales desde los escenarios hasta los vestidos y rasgos de los personajes (colores de las camas, montura de las gafas...); lanza dardos críticos hacia las actitudes intolerantes hacia el mestizaje y a la vez ironiza suavemente cuando muestra la naciente conciencia social de Hermione...; y prepara un intenso final que descubre más cosas del pasado y abre posibilidades distintas para el futuro. Pero decir que los relatos de Harry Potter publicados hasta la fecha son excelentes no es promover la pottermanía: la histeria está en las personas, no en los libros.

Imagen de Guille

La serie de Harry Potter es excelente. Llama la atención la consistencia de la historia desde el primero hasta el cuarto libros, encontrando además que esta mejora paultatinamente.

Compré el primer libro buscando motivar en la lectura a mi hijo de 8 años. Terminé leyendo los 4 libros sin que él haya leído aún el primero y ávido de que aparezcan los siguientes de la serie. En realidad Harry Potter aparece como literatura infantil (juvenil) solo por tener una clasificación. Creo que, tal como lo sostiene el artículo, es una obra que carece de género o pertenece a todos los géneros: Mezcla la épica con la fantasía, el drama con el humor, etc.

Es sin duda una obra que merece leerse muchas veces y en la que con seguridad se encontrarán nuevos valores en cada lectura.