Julie y los lobos

Miyax ha huido de su casa y está perdida y sin nada que comer en el corazón de Alaska. A sus trece años, agobiada por las circunstancias, ha decidido fugarse para escapar de un matrimonio concertado. En la tundra helada, solo una manada de lobos podrá ayudarla a no morir de hambre y frío.

Un hermoso canto a favor de la naturaleza; un alegato contra la codicia y la frivolidad del hombre blanco. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
232
978-84-9122-228-6

Traducción de Verónica Head

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras sobre la vida de los esquimales en la tundra de Alaska. Ambientada en los años 70, la protagonista es una niña esquimal de trece años, Miyax en la lengua inuit y Julie en inglés. Huérfana de madre desde muy pequeña, vive varios años con su padre con el que aprende a cazar, a respetar a los animales y a sobrevivir en la nieve. Pero a los nueve años debe comenzar el colegio y, entonces, un día su padre desaparece al salir a cazar focas. Obligada a contraer un matrimonio concertado y en una situación desesperada, Miyax decide huir hacia la costa del océano Ártico para intentar embarcarse hacia San Francisco donde vive su amiga Amy Pollock.

Además de la dura historia de Miyax, en la novela destaca el trasfondo ecologista como soporte, ya que la protagonista huye de casa y se propone vivir “al ritmo del clima, de los vegetales y de los animales” que tienen un papel fundamental en el relato, especialmente los lobos. Miyax, perdida en la tundra y sin alimentos, conseguirá comunicarse con una manada de lobos que se convertirán en sus protectores contra todo pronóstico. Como afirma el zoólogo Joaquín Araujo en el prólogo de la obra, cabe “recalcar el absoluto rigor con que han sido tratadas las descripciones, sobre todo del comportamiento de los distintos animales que desfilan a lo largo de esta historia de amistad entre humanos y lobos… Todo ello adornado con un lenguaje mímico de fácil interpretación que dota a estos evolucionadísimos cánidos de un código de conducta donde la solidaridad predomina” (pp. 9-10). De esta forma, la autora americana Jean Craighead George (1919-2012), hija de familia de naturalistas, pone de manifiesto todos sus conocimientos sobre la tundra y los lobos que estudió en el Laboratorio de Investigaciones Árticas de Barrow, en Alaska.

Por todo ello, se trata de una obra de enorme valor divulgativo donde se describen de forma maravillosa los parajes infinitos de Alaska, llenos de luz y de aire limpio, así como el ritmo vital de la tundra y sus habitantes. La autora Jean C. George ha sabido engarzar en esta novela tres temas muy importantes en la actualidad: la valentía y el coraje de una niña en un ambiente hostil, la defensa de la naturaleza y el valor de las tradiciones de las minorías étnicas. Con ella ganó la medalla Newbery en 1973 y la obra fue llevada al cine y rodada en espacios naturales, donde se ponen de manifiesto una vez más las auténticas riquezas de la vida según los esquimales: es decir, la inteligencia, la valentía y el amor.