La calle de las Doce Lunas

El barrio del Trasagro aún conserva la esencia de aquella pedanía que fue antaño. A vista de pájaro o con el sigilo de un gato que se cuela por una ventana abierta, estos doce relatos entrelazan la vida de los habitantes de su calle principal, la de las Doce Lunas. Así, encontrarás que, por sus balcones y ventanas, asoman misterios y secretos del pasado. La amistad brota en las azoteas, la sonrisa en un portal o el miedo sobre la verja del cementerio. Pero, también, en cualquier rincón, en cualquier plaza o esquina, puedes darte de frente con el dulce sobresalto del amor. ¿Te atreves a visitar esta calle?

Los doce autores que firman estos relatos (Daniel Hernández Chambers, Gonzalo Moure, Pepe Maestro, Ricardo Gómez, Carmen Pacheco, Manuel J. Rodríguez, Jesús Díez de Palma, Margarita García Gallardo, Patricia García-Rojo, Santiago García-Clairac, Mónica Rodríguez y Roberto Santiago) forman un vecindario variopinto al que le gusta presumir de su barrio, el de las Letras. A lo largo de sus carreras literarias, han construido historias y sueños siempre convencidos de que no hay nada en este mundo mejor que escribir la vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Santillana
320
9788491224143
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Conjunto de doce relatos breves de destacados autores españoles de Literatura Juvenil. Ambientados en la época actual, su trama se desarrolla en un barrio de una ciudad española de famosa catedral románica. El lugar, el barrio del Trasagro, bañado por el río Sagro, fue una antigua pedanía con carácter propio, cuya calle principal se conoce como la calle de las Doce Lunas: una antigua leyenda contaba que, en la primera luna llena de octubre, se producía un curioso fenómeno óptico en el río formando un anillo mágico de doce brillos o lunas sobre el agua; todo aquel que se bañaba esa noche perdía el miedo y encontraba el amor. En este contexto de misterio y leyenda, pero también de vida cotidiana, siempre cambiante y diversa, se van a desarrollar los relatos sobre las personas que viven y conviven  en esta calle.

Los relatos narran diferentes historias protagonizadas por los distintos vecinos de la calle, historias que se van ensamblando y entrecruzando, y que se complementan unas a otras para formar el especial “universo” de ese lugar. De temáticas muy variadas que nos hacen reír y llorar, tan distintas como distintos son sus propios autores (los nombres de todos ellos aparecen mencionados en la sinopsis), se pueden encontrar relatos sobre el poder de la imaginación y la literatura, la importancia de la música para expresar los sentimientos, el apoyo incondicional de la familia, el cariño entre los hermanos, el valor de la amistad, la necesidad de fortalecer la convivencia, la corrupción del poder, la valentía (personificada en el gato Ladrón) y la soledad, y también algún relato de terror y misterio (que recuerda, por ejemplo, La ventana indiscreta). En conjunto, se trata de una obra recomendable tanto para jóvenes como para adultos, aunque cada lector tendrá sus relatos favoritos según sus preferencias. También, tanto por la diversidad temática como por el estilo y la extensión de las narraciones, es una obra muy interesante para trabajar en clase con alumnos de Secundaria y Bachillerato, teniendo en cuenta la edad de los personajes protagonistas.