La gran serpiente

Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero.

Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París.

Los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Salamandra
320
978-84-18681-24-0

Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Pierre Lemaitre publica ahora una novela negra que escribió antes de iniciar su carrera de éxitos con Vestido de novia o la serie Camille Verhoeven. La gran serpiente es una novela cáustica, inmoral por la acumulación de muertes y por la frialdad con la que dos asesinos a sueldo, Mathilde y su contratador Henry, ambos veteranos de la resistencia condecorados por la República, llevan a cabo sus encargos.

Mathilde es una viuda sesentona entrada en años y en carnes que actúa con una frialdad y una crueldad que asombran incluso a sus camaradas y a sus contratadores. Sus únicos amores son su perro, un dálmata con pocas luces, y su comandante, Henry, del que recibe periódicamente encargos de liquidar a diversos personajes, junto con instrucciones precisas de qué herramientas utilizar y cómo deshacerse de ellas. Con el tiempo, Mathilde se ha vuelto un poco descuidada, algo que en su oficio puede ser muy peligroso.
Un error de forma en un encargo, un descuido imperdonable en otro y los impulsos incontrolables que llevan a Mathilde a deshacerse de personas que la importunan la llevan a una situación límite, que se agudiza en un final vertiginoso.
Si bien no es un texto tan pulido e ingenioso como el de obras posteriores del autor, esta novela revela ya a uno de los mejores escritores actuales de novela negra. Su estilo característico rezuma realismo y una cierta ironía. Los protagonistas de Lemaitre son despiadados, pero al mismo tiempo muy humanos. Quizá sea eso lo que hace las narraciones tan interesantes.

Imagen de amd

Novela negra de trama original y diferente, sobre la decadencia de una asesina a sueldo. Ambientada en París, la acción se desarrolla en 1985, “en los felices tiempos de las cabinas telefónicas y los mapas de carreteras, cuando el autor no tenía motivos para temer que su historia resultara poco creíble debido al teléfono móvil, el GPS, las redes sociales…” y un largo etcétera (p. 10). Como ya se ha dicho, la protagonista es una pistolera a sueldo “de gatillo fácil” llamada Mathilde Perrin, viuda de sesenta y tres años. Desde hace más de dos décadas, Mathilde realiza “encargos profesionales” para una organización (dos o tres al año) que le ordena un antiguo comandante, compañero suyo durante la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial.  Pero Mathilde, en su último trabajo, comete un error grave y muestra que está perdiendo la memoria en una fase avanzada de deterioro. De hecho, en su casa ya no limpia, no recoge la cocina, los armarios están desordenados y deja las armas de los asesinatos en cualquier cajón o en cajas de zapatos repartidas por toda la vivienda. Así pues, las altas esferas de la organización criminal comienzan a pensar en su desaparición, “porque la máquina de destrucción creada por el sistema se les escapa de las manos”.

Tras el asesinato de Maurice Quentin, influyente empresario francés, en el que Mathilde comete un fallo importante de protocolo, los crímenes se van encadenando en la obra de forma indiscriminada y sin motivo aparente. Ante el estado mental de Mathilde, que comienza a confundir la realidad con sus propios pensamientos y fantasías, nadie está a salvo y cualquiera puede estar en su punto de mira, desde su vecino hasta la misma policía, incluidos el inspector Vassiliev o el comisario Occhipinti.  Porque su mente se ha llenado de ideas confusas, de serpientes que vagan por su cabeza, como esa gran serpiente que la llena de olvido, de ira y de venganza, hundida en un delirio que cada vez irá a más.

La novela es obra del escritor y guionista Pierre Lemaitre (París, 1951), que consiguió el éxito con sus novelas policíacas protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven, una saga de gran reconocimiento internacional a la que el autor le ha puesto un emotivo colofón con su Diccionario apasionado de la novela negra (Ed. Salamandra, 2022), un merecido homenaje a este tipo de género. En La gran serpiente, con su estilo cuidado de siempre, Lemaitre vuelve a hacer gala de sus recursos en este género literario de crimen e investigación, componiendo “una brillante combinación de una trama ingeniosa y precisa con un ritmo trepidante”, de final totalmente sorprendente e inesperado.