La hiedra

Esta novela trata con especial habilidad uno de los temas más importantes en la narrativa de Grazia Deledda: el deshacerse, la progresiva decadencia, la desaparición. El ambiente que se nos presenta en la casa de los Decherchi entronca con la situación decadente de muchas familias de la nobleza italiana rural, las cuales, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos, dilapidan los restos de su menguado patrimonio en fastos vanos y ocurrencias estériles. En medio de este contexto melancólico, se nos presenta a Annesa, criada e hija adoptiva de la familia Decherchi, que sufrirá con esta los errores y las faltas de Paulu, un heredero joven, prematuramente consumido e incapaz de encontrar su lugar en un mundo en continua transformación. "La hiedra" dibuja, pues, con líneas cuidadas y bien definidas, la historia de un personaje profundamente marcado por su conflicto interior, y que perseguirá el amor mientras se enfrenta a una difícil y opresiva circunstancia vital.

Novela ambientada en Cerdeña, de la segunda escritora que ha recibido el Premio Nobel de Literatura.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
287
978-84-376-4317-5

Edición cuidada, con buena introducción, notas y traducción de Itziar Hernández Rodilla.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Diciembre, 2021

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de acabrero

Sin duda Grazia Deledda, premio Nobel de literatura en 1926, es una gran escritora. Natural de Córcega, en esta novela queda patente el amor por su tierra, descrita con riqueza de descripciones que invitan a visitar la isla. La historia de Annesa es dura, pero con un tratamiento muy humano y comprensible. En un ambiente de pobreza propio de la isla a principios del siglo pasado, la familia en la que sirve es de la nobleza, pero es una aristocracia venida a menos. Una historia de amores y desamores, de dificultades para sobrevivir, con personajes muy bien trazados, engancha al lector y mantiene la tensión hasta el final.

Imagen de cattus

Esta es una de las mejores novelas de Deledda (1871-1936), ambientada como casi toda su obra en la Cerdeña natal. Se suele adscribir a la autora en el verismo (la versión italiana del naturalismo) y en el decadentismo, pues nos narra un drama rural, con el trasfondo de una aristocracia que fenece ante los cambios que se producen en Italia desde la mitad del siglo XIX. Las descripciones de lugares y costumbres son excelentes y los personajes están bien perfilados, sobre todo Annese, la protagonista. Pero no se trata solo de una obra bien escrita y algo melancólica sobre el pasado de Cerdeña, porque plantea cuestiones siempre vivas, como el sufrimiento interior, el papel de la conciencia sobre nuestros actos, la duda, el miedo, el remordimiento, y, en este aspecto, son muy interesantes los diálogos entre Annese y el párroco del pueblo. Novela clásica de notable calidad y bien editada. Luis Ramoneda