La isla de los delfines azules

Karana, una chica india, pasó dieciocho largos años viviendo en completa soledad en "la isla de San Nicolás", próxima a las costas de California. Basada en un hecho real, se trata de una verdadera hazaña porque Karana tuvo que arreglárselas para sobrevivir con los cazadores de nutrias que llegaban procedentes de las islas Aleutianas, enfrentarse a una manada de perros salvajes y luchar cada día para procurarse alimento.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001
176
2009
205
978-84-279-0098
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de amd

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE:

ACTIVIDAD 1. Aunque estamos ante un relato que promueve la función liberadora y gratificante de la literatura, que aviva la imaginación del lector, también con esta narración podemos fomentar de forma amena el aprendizaje de la lengua a través de un vocabulario nuevo y rico. Así, la actividad consiste en elaborar una ficha con palabras desconocidas de la lectura, indicando su significado, su origen y una frase que la contenga. Se sugieren palabras propias del relato como abalones, altramuces, arrecife, arrendajos, farallones, yuca, etc.

ACTIVIDAD 2: Comenta algún pasaje de la narración que te haya resultado más excitante y describe con tus palabras cómo te habrías sentido tú en esa situación y cómo has imaginado el ambiente en el que se desarrollan los hechos. ¿Qué has aprendido con este episodio? (Fernando Herrera Casañé).

Imagen de amd

Fantástico libro de aventuras, símbolo y paradigma del esfuerzo individual del hombre, solo, abandonado y enfrentado a la naturaleza sin otro recurso que su propio trabajo. La narración refleja los sentimientos de la protagonista, la soledad, la esperanza y el espíritu de superación, al estilo de Robinson Crusoe.

Propuesta de actividades

1. ¿Cómo es tu isla? Queremos que dibujes el mapa de la isla de tus sueños. Puedes consultar atlas, libros de piratas y tesoros, o libros de aventuras, para tomar ideas. No olvides dibujar los puntos cardinales.

2. Diez actividades que puedes hacer tú: Como has podido leer en la novela, Karana tiene un gran respeto por la naturaleza. Pero no hace falta vivir en una isla para cuidar el medio ambiente. En la vida diaria podemos hacer pequeñas cosas. Te proponemos escribir diez actividades que puedes realizar para proteger la naturaleza.

Alumnas: Tamara Padrino Moreno, Mª Luisa Pérez de Ascanio, Vanesa Iglesias Herguido y Silvia de Paz Ponce de León