La música de una vida

Los primeros meses de 1941 son tiempos difíciles para los habitantes de la Unión Soviética, pues al terror estalinista se unen los rumores de una pronta invasión nazi. Una tarde de mayo, un joven pianista moscovita, Alexei Berg, recibe el aviso de que no regrese a su casa, pues en una de sus incontables redadas, la policía del régimen ha detenido a sus padres, acusados de supuestos e intrincados delitos políticos, y le buscan también a él. Alexi tiene que huir precipitadamente a una aldea ucraniana donde unos parientes campesinos le esconden en un henil. Atrás quedan para el muchacho la calidez del hogar familiar, una prometedora carrera artística - dedicada a la música - y un primer amor de juventud, que ceden el paso a los horrores de la guerra. Al arrasar los alemanes la aldea, Alexei descubre, en una hondonada repleta de cadáveres de soldados rusos, que uno de éstos se parece mucho a él; decide suplantar su identidad y, con su nuevo nombre, se incorpora a las tropas soviéticas.

Ese cambio en su vida será sustantivo. Supondrá para él una permanente huida de sí mismo para interpretar el papel de un soldado más bien frío y con un gran nivel de autoridad. Poco a poco, los acontecimientos de su vida le llevan a encontrarse en situaciones en las que ha de luchar por pasar desapercibido, con la finalidad de que nadie encuentre su identidad real.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
125

(Col. Andanzas).- ISBN: 84-8310-215-3.- Traducido por Amelia Ros y Alejandra Montoro. Titulo original: La musique d'une vie

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

A.Makine, La música de una vida. Tusquets, 2002

Esta nueva novela del autor ruso establecido en Francia refleja el terror estalinista en la Unión soviética, que destroza la vida física y moral de los sufridos y engañados ciudadanos. El protagonista es un joven pianista que ve frustrada su vida de familia, su amor de juventud y su primer concierto por una de las incontables redadas del régimen policial. Alexei tiene que huir a una aldea ucraniana donde unos parientes campesinos le esconden. Y empieza a vivir los horrores de la guera, comenzando por suplantar la identidad de un soldado ruso muerto en batalla, y su incorporación a las tropas soviéticas. Aquí se contrapone el dramático destino del protagonista y su lucha por la supervivienci física y moral, paradigma de lo que hicieron muchos soviéticos bajo la tiranía de Stalin y la invasión alemana en la segundo guerra mundial. Pero no todo es negativo, aunque sí pesimista por falta de un sentido trascendente de la vida. Makine hace buena literatura muy cuidada y llena de sensibilidad; se adentra en el corazón humano, pero se le escapa lo más recódnito porque retrata a unos hombres y mujeres sin sentido moral y carentes de religión, lo cual supone una importante falta de realismo. Describe algunas situaciones inconvenientes.

JOL

Imagen de rocio meca

El libro es una breve novela, interesante y entretenida que te hará pasar el rato, pero tampoco te llevará de disfrutar de una buena literatura.