La novela del matrimonio

Este autor clásico nos sorprende con una bella y sencilla novela en la que se muestra lo que supone una relación matrimonial para dos personas que se quieren y que, sin embargo son muy diferentes entre sí: una chica de 18 años que se enamora de un hombre ya mayor y con una experiencia de la vida de la que ella carece. Entre ellos se establece una relación afectiva de veneración y admiración, descrita con realismo y con belleza. Ese realismo queda plasmado por los sentimientos y pensamientos que una joven, casi adolescente, siente hacia la otra persona. Aparecen decepciones, sentimientos de pesar hasta descubrir lo que supone la esencia del matrimonio.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001
112
84-8453-972-8

Colección : Clásicos del Bronce. Traducción y notas: Irene y Laura Andresco

2012
173
978-84-8453-97

Traducción: Selma Ancira Berny

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JOL

En efecto, una novela corta con valor de autobiografía algo velada que muesstra la sensibilidad de Tolstoi en todo. Su matrimonio no fue camino de rosas pero por causa suya, suy mujer más normal llevaba muchos pesos en silencio, con resignación, y algo de inquina. Porque sabía qué era el matrimonio, a diferencia de lo que ocurre hoy día. 

Imagen de Porto

Corta novela autobiográfica. Una vez más el genio de Tolstoy describe las diversas etapas de la relación entre un hombre y una mujer -en este caso con diferencias grandes de edad- que van desde la simple amistad hasta el enamoramiento el matrimonio y el enfriamiento de las relaciones. Lo novela en sus cortas páginas es realmente interesante y ayuda a entender muchas situaciones de las relaciones hombre-mujer y de cómo de pequeños detalles aparentemente insignificantes se derivan a veces grandes males y a la vez como detalles mínimos contribuyen a hacer que las relaciones maduren y se consoliden

Imagen de Rubito

Corta pero magnífica obra que debe ser de referencia para los buenos lectores. El autor perfila en pinceladas sutiles el largo camino entre amigos, luego prometidos y, al final, esposos. Me atrevería a decir que aunque trata de una amistad que desemboca en amor y matrimonio, tambien es válida para matrimonios con largo historial a sus espaldas ya que siempre se producen encuentros y desencuentros en ese largo camino. Las personas van cambiando con la edad y "el otro" tiene que ir adaptándose con amor y generosidad a esas nuevas situaciones que, de joven, no creería que pudiesen producirse. Me parece totalmente recomendable ya que, como se ha dicho, quizá pueda extrapolarse a amores más maduros y que, no por eso, estan exentos de los bamboleos y acometidas de la vida.

Imagen de acabrero

Una breve novela sobre el enamoramiento y la realidad del matrimonio. ¿Cual debe ser el verdadero amor entre el hombre y la mujer? Seguramente muchas personas no lleguen nunca a entender verdaderamente cómo tiene que ser la relación entre los conyuges. Tolstoi se adentra en los sentimientos y reacciones de dos personas muy enamoradas, que van descubriendo poco a poco cómo debe ser su vida. Creo que es un libro de gran interés para reflexionar sobre asuntos que parecen elementales pero que en realidad son complicados de entender.

Imagen de rocio meca

Creo que este libro puede ayudar a la gente joven, tan sometida hoy a una imagen irreal de lo que supone una relación en la que existe un compromiso matrimonial, compromiso en el que la persona crece, se hace libre y lleva a cabo un proyecto que es posible, aunque sabiendo que no todo es un cuadro de luces, sino donde también aparecen sombras que fortifican y hacen que el amor llegue a un grado mayor de madurez.
Relato breve y escrito con una sensibilidad que acerca al lector a una realidad tan actual y, a veces, tan crítica para algunos. El lector disfruta con su lectura porque el lenguaje le lleva con facilidad a descubrir la esencia de cada personaje y los aspectos esenciales de una relación, que en un principio parece una locura, pero que sin embargo llega a buen puerto.