La paciencia de la araña

En esta octava entrega de la serie, Salvo Montalbano se encuentra postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso. El comisario se siente confuso, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la justicia y la «ley», a la cual él ha dedicado toda su carrera. En tal estado se encuentra Montalbano cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las insólitas circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven había perdido toda su fortuna años atrás de forma repentina y misteriosa. Al final, ambos motivos resultan cruciales, pues ese nuevo distanciamiento, ese escepticismo, es lo que llevará al comisario a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En ese contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus miedos y sus creencias.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
253
978-84-9838-001-9
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

La paciencia de la Araña / La pazzienza del ragno
Andrea Camillero
Salamandra, Barcelona, 2004, 253 páginas
Traducción de María Antonia Menini Pagès

La paciencia de la araña es una insólita novela negra sin derramamiento de sangre y sin castigo para los culpables.
La trágica destrucción de una vida, condenada a consumirse lentamente en el terrible dolor del desengaño y la traición, inspirará una venganza sutilmente perpetrada, como una gran telaraña de la cual resulta imposible escapar. Y a pesar de que la tristeza parece no querer abandonar a Montalbano, el breve y violento aguacero que cierra esta historia quizá sea un símbolo de esperanza de nuevos tiempos, más claros y luminosos.

Una novela de Andrea Camilleri "La paciencia de la araña". Es la primera obra suya que leo. Es un siciliano que escribe sobre las aventuras del comisario Montalbo. Una saga de novelas policíacas pero con un cierto barniz de buena literatura. Me ha gustado. De fácil lectura.
Establece una simbología entre la paciencia con la que la araña establece la trampa mortal de su tela y la paciencia con la que una joven construye una trampa en la que vengará el dolor causado a su familia por un pariente. Y lo consigue. Destruye al hombre que arruinó la economía de su familia y la vida de su madre. El comisario encarna la visión del lector que finalmente llega a desvelar la trama pero que participa del criterio de moral social capaz de anular la legitimidad de la ley y permite así justificar que el Montalbano conozca la verdad y no actúe en nombre de la ley. Recoge el valor del criterio de moral social condicionada por los mass-media. Muy del siglo XX.