La Perla de Sanzio

Andrés tiene 15 años y acaba de perder a su padre, Fernando. Este, un respetado comisario de policía, ha aparecido muerto en la piscina del hotel Birmania por una sobredosis de barbitúricos, lo que apunta a un posible suicidio. Pero algo no encaja: Fernando era un tipo optimista y feliz, ¿por qué querría quitarse la vida?

Su hijo descubre por casualidad un misterioso archivo en el viejo ordenador de su padre. A partir de ese momento, la historia da un giro de ciento ochenta grados y Andrés deberá enfrentarse a un mundo turbio y peligroso en el que todo es posible.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
208
978-84-696-2696-2

Colección Paralelo Cero

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Novela policíaca juvenil, de crimen e investigación. Ambientada en la época actual, la acción se desarrolla en diversas localidades de la Comunidad Valenciana y, especialmente, en la capital Valencia (lugar de nacimiento del autor). En cuanto al inicio de la trama, un viernes 12 de agosto, en la piscina del Hotel Birmania de Castellón aparece el cadáver del comisario jefe Fernando Aguilar, de la Brigada Regional de la Policía Judicial, miembro del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y con varias condecoraciones al Mérito Policial. En principio, todo apunta a un suicidio debido a una sobredosis de barbitúricos; pero ni su familia, ni sus compañeros de la Brigada se pueden creer esta versión de los hechos.

Aunque la novela está narrada en tercera persona, el discurso se encuentra altamente focalizado por la perspectiva juvenil del protagonista Andrés, hijo del comisario fallecido. A sus quince años, lleno de furia e impotencia, el joven no puede dar crédito a la versión oficial, ya que su padre era un hombre fuerte, alegre y trabajador, involucrado al máximo en su profesión. Sin embargo, tras varias semanas de investigación, el Inspector Jefe Trujillo, amigo personal del comisario y encargado del caso, se encuentra en un “callejón sin salida”, sin más pruebas ni huellas que rastrear. Hasta que poco después, Andrés encuentra en un antiguo portátil de su padre unos documentos codificados, que habían sido modificados unas horas antes de morir. Las  palabras clave halladas en los ficheros, escritas en un lenguaje críptico, darán un nuevo giro a la investigación. De esta forma, Andrés con sus amigos Francisco y Laura, compañeros de clase en 4º de la ESO, participará activamente en una turbia trama que los llevará al mundo del arte, a las exposiciones de pintura, a las falsificaciones, todo ello relacionado con el título del libro “La Perla”, que hace referencia al famoso cuadro de Rafael Sanzio “La Sagrada Familia con San Juanito”.

En conjunto, se trata de una novela muy bien narrada, con misterio e intriga hasta el final, y en la que se realzan valores importantes como el cariño en las relaciones familiares, la amistad y la generosidad entre los compañeros, el amor juvenil limpio y tierno. Además, se pueden encontrar otros temas interesantes como la importancia de la educación y de la formación en las diferentes asignaturas que llevan a los alumnos al gusto por el arte y la afición a la lectura. Por todo ello, se considera una obra muy recomendable para los jóvenes lectores.