La tierra de la gran promesa

La ciudad de Łódz a finales del XIX. En la industria textil revolucionada por las máquinas de vapor se concentra nuevo capital. Esto atrae a muchos emigrantes del campo polaco y también a judíos y alemanes. En este marco lleno de ambiciones, y diferencias sociales se construye la nueva fabrica de los protagonistas: Karol Borowiecki, Maks Baum y Moryc Welt.
En el auge de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, tres amigos se unen para poner en marcha una fábrica en Lodz. Karol (Daniel Olbrychski) es polaco, Maks (Andrzej Seweryn) es alemán y Moryc (Wojciech Pszoniak) es judío. Todos se necesitan para poder llevar la empresa a buen fin, a pesar de que Maks y Moryc son alertados sobre la falta de escrúpulos y ambición desmedida de Karol.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
249

Título original: Ziebia Obiecana. Traducción: Pilar Gil Cánovas.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

es también un retablo realista y moralizante sobre la vida en Łódz, una ciudad del centro de Polonia hoy con más de setecientos mil habitantes, que comenzó a crecer con desmesura en los últimos años del s. XIX, época en la que ocurre la historia de la novela, en plena efervescencia de desarrollo industrial e inmigración de los campesinos. La “Manchester centroeuropea” se convierte en la capital de la fabricación textil de la Polonia ocupada por rusos, austriacos y prusianos. Los nuevos ricos, llegados de una pequeña burguesía casi siempre alemana y judía, se mezclan con algunos nobles polacos y los obreros provenientes de la inmigración rural, para hacer una amalgama heterogénea de ambiciones, esfuerzos y proyectos de una nueva sociedad industrial. La protagonista real de la novela es la ciudad de Łódz, también cruzada por los antagonismos entre la riqueza de los palacios y fábricas con el barro de las calles, el hacinamiento de los barrios obreros y el humo de las calles. Pero es Karol Borowiecki, un ambicioso y bien dotado joven polaco que trabaja entre los directivos de una fábrica, el que centra la atención principal entre un desfile de decenas de personajes que van a vivir una serie de historias concatenadas de pasiones, heroísmos, luchas, cinismos y vidas ejemplares en aquella selva urbana.

Novela de estilo típico decimonónico, con personajes bien perfilados, psicologías en lucha entre las pasiones y la conciencia, ambientes espléndidamente dibujados en una historia que se mueve con parsimonia a lo largo de su muy amplio texto y muestra la realidad de una época convulsa de Polonia, que lo fue de tantos otros lugares de nuestro mundo occidental.

(de Ángel García Prieto )

Imagen de mikolaj

Junto a actitudes nobles y ejemplares, se dibujan las pasiones con un ritmo de película de Wajda. Limpia y atractiva. Lenguaje agil con buena caracterizacion.