Lejos de África

Lejos de África son las memorias que la Baronesa Karen Blixen escribió poco después de verse obligada a abandonar su granja en Kenia, debido a la caída del precio del café, tras 17 años de regentarla. Este período de tiempo, de los 29 a los 46 años (1914-1932), marca su existencia por el resto de sus días. África pasa a ser parte de ella y ella de África. A través de este libro dará a conocer en la primera mitad del s. XX en el "mundo civilizado" una nueva visión, mucho más romántica, del viejo continente africano, de sus gentes, de sus paisajes y de su naturaleza salvaje. Pero también muestra, en calidad de pionera, cómo varió durante esas dos décadas el país, con la llegada cada vez más abundante de europeos, quienes tomaban siempre posiciones de poder y superioridad frente a la población nativa.
Ella misma sufre cambios durante estos 17 años y nos deja vislumbrar su evolución personal. En el momento de la partida, el conocimiento de sus sirvientes, que conviven con ella y forman su familia, es tan profundo como las diferencias culturales y educacionales que los separaban a su llegada al país. Sus deseos de poseer la naturaleza africana la movían a salir de safari frecuentemente para llevar a cabo su mayor pasión, cazar leones.
Este sentimiento se torna en los últimos años en un anhelo por contemplarlos en libertad y ataca firmemente la captura y el transporte hacia Europa de diferentes especies (jirafas, leones, flamencos,…) camino de los zoológicos que se convertirán en sus celdas, si es que consiguen llegar a su destino con vida. Reconoce su gratitud a su querido amigo Denys Finch-Hatton por permitirle el mayor placer de su vida en la granja: volar con él sobre África y observar su grandeza.
No olvida mencionar el poder de atracción que poseía su casa tanto sobre sus aparceros en la granja como sobre sus amigos, para los que suponía un lugar de descanso obligado en el camino. Así, su casa se convierte en un personaje más en su vida, por sus reuniones, sus cenas, sus visitantes, su mobiliario y todo lo que este espacio supone. M. Castro.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1981
0
1988
408
9788420428031
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de angela

Isak Dinesen es el pseudónimo de la baronesa Karen Blixen de Rungstedlund (autora de "Lejos de Africa"). Escribió una novela, un relato extenso, dos memorias y varios volúmenes de relatos que fueron los que le dieron fama mundial.

Estos relatos son, como mínimo, originales. En el primer relato se descubre cierto sentido del humor muy particular, una especie de crítica muy solapada a la sociedad puritana que pretende estar por encima de los demás. En el segundo relato el misterio es la guía para narrar el por qué una niña tan pequeña decide morir (como dice la contraportada, la autora logra con este relato los límites del hechizo).