Lo que hizo Katy en la escuela

Un clásico de la literatura infantil, fresco y vibrante, que sigue entusiasmando a lectores de todas las edades.
Katy y su hermana Clover pasarán el año en el estricto internado de Hillsover, un lugar que a las niñas les parece demasiado extraño y alejado de su hogar. ¿Conseguirán adaptarse y hacer nuevas amigas? ¿Cómo sobrevivirán tan lejos de casa? Cuando llegan allí, las recibe la directora, la señora Florence, una mujer alta, seria y muy estricta: ¡hay nada menos que treinta y dos normas que las alumnas deben cumplir! Y con la señorita Jane siempre al acecho para sorprenderlas en la más mínima falta, Katy teme que sea más difícil de lo que esperaba no meterse en líos. Entonces conoce a Rose Red, ingeniosa y siempre con ganas de divertirse. Con las amigas adecuadas, Katy no podrá evitar vivir todo tipo de peripecias.
Lo que hizo Katy en la escuela continúa las aventuras y desventuras de la inolvidable Katy Carr, quien ahora aprenderá nuevas lecciones sobre la amistad y la vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Siruela
208
978-84-18245-66-4

Traducción del inglés de Raquel García Rojas

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre las aventuras de Katy y sus hermanos. Se trata de la segunda parte de la trilogía Lo que hizo Katy, publicada por primera vez en 1872. Ambientada en Burnett, un pueblo de Wisconsin, en el medio Oeste de los Estados Unidos, la trama refleja la vida familiar de los Carr, de clase media acomodada: una familia formada por el padre médico viudo y sus seis hijos. La protagonista de la serie es Katy, la mayor de los hermanos, que, al comienzo de la obra, tiene doce años y es una adolescente inquieta y traviesa, un tanto alocada pero de buen corazón. A causa de sus continuas aventuras, sufre un grave accidente y se queda inválida durante un largo período de tiempo. En el primer libro, se narra la larga convalecencia y el proceso de madurez y transformación de la protagonista con un claro valor ejemplarizante: “Los errores siempre nos enseñan algo y, metiendo la pata, nos hacemos más sabios”, aunque a veces haya que pagar un alto precio.

En el segundo libro, tal y como indica el título Lo que hizo Katy en la escuela, se trata especialmente el tema de la educación de las jóvenes de clase media en esa época, finales del siglo XIX. Ya han pasado cuatro años desde el accidente y Katy ha cumplido dieciséis años; así que el doctor Carr, aconsejado por sus familiares más cercanos, decide enviar a sus dos hijas mayores (Katy y Clover) a un internado durante un año para que reciban formación.  En la estricta institución de Hillsover, las dos jóvenes tendrán que seguir una severa normativa, levantarse a las 6 de la mañana, hacer sus oraciones, arreglar sus habitaciones y seguir puntualmente las clases de la mañana y el estudio de la tarde. Como es propio de este tipo de narraciones de carácter educativo, en el relato destaca la amistad entre las jóvenes estudiantes, el valor de la honestidad y de la fraternidad, el deseo de romper con las barreras sociales y la lucha contra las injusticias individuales y sociales.

Susan Coolidge (Cleveland, Ohio, 1835-Newport, Rhode Island, 1905), seudónimo de Sarah Chauncey Woolsey, es la autora de esta trilogía, formada por Lo que hizo Katy, Lo que hizo Katy en la escuela y Lo que hizo Katy después, todas ellas publicadas recientemente por la editorial Siruela. Susan Coolidge dedicó su vida a la literatura, escribió poesía y editó la correspondencia de Jane Austen. A propuesta de su editor, que ya había editado con gran éxito la novela Mujercitas de Louisa May Alcott, escribió las aventuras de Katy Carr que siguen esta tradición literaria de historias de la vida familiar.