London, la novela

London es una invitación a recorrer 2.000 años de historia de la emblemática ciudad de Londres, a embarcarse en un viaje apasionante que se inicia con los primeros asentamientos romanos y cuyo alcance se prolonga hasta nuestros días. En una tarea similar a la del arqueólogo, Rutherfurd observa las capas de tiempo comprimido en las tierras de Londres, abre una ventana al pasado y con su prosa clara nos desvela los acontecimientos que han definido la historia de la ciudad. Julius, joven forjador de monedas romano; Dame Barnikel, regente de una taberna frecuentada por Chaucer; Edmund Meredith, actor del shakesperiano Globe Theatre; o Lucy, mujer que parece salida de la pluma de Dickens, son parte del rico entramado de personajes cuyas fortunas se entrecruzaron a lo largo de los siglos conformando la espina dorsal del relato. De la mano de ellos, Rutherfurd nos adentra en el corazón de una ciudad de inmigrantes en permanente desarrollo y nos transmite el movimiento y color de cada periodo: la invasión de las legiones de César; la época de la caballería; las guerras y plagas que azotaron el país o los momentos gloriosos por los que atravesó el imperio británico... Una evolución constante que se refleja en el fluir eterno del río Támesis, símbolo del paso inexorable del tiempo. En London, trama y personajes sirven como instrumentos para hilvanar el monumental tapete de la historia, cultura y mitología de Inglaterra, representada por su capital, Londres, ciudad cosmopolita y moderna que siempre ha gozado de un papel destacado en la historia mundial.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2000
1134
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.666668
Average: 2.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Esto no es exactamente una reseña, porque no he acabado el libro. He abandonado en la página 410.
Podía haber sido una buena novela histórica. El planteamiento y diseño es original y muy sugerente y los personajes están bien caracterizados. Pero el ritmo narrativo decae. Por otra parte, me ha resultado demasiado angófilo, anglicano o no sé muy bien qué... pero hay una serie de ideas de fondo que no me gustan. Por otra parte, el sexo crudo ubique (aunque no se recree en descripciones) me molesta. Pero, insisto, esto es sólo una opinión de alguien que no ha podido con la novela.

Imagen de aroose

Muy buena novela histórica sobre la ciudad de Londres, desde el ano 54 de nuestro tiempo, hasta 1997.
Construye novela de familias y personajes alrededor de la historia de Londres, supone que el lector sabe algo de la historia de Inglaterra.
Desde los celtas, romanos, anglos, sajones, vikingos daneses, normandos, pasando por los perseguidos hugonotes, y hasta los asiáticos al siglo XX.
con mucha pericia narra las vivencias de personajes y apellidos que se van haciendo familiares, los Barnikel, los Ducket, los Carpenter...
Se descubre la lo largo de la novela, el origen de muchas instituciones modernas: la casa de bolsa de la City, las empresas de seguros, los partidos políticos; no se diga de lugares famosos: se narra la construcción de la Torre desde un albañil; las plazas, calles, barrios, etc. Se termina conociendo Londres aun sin haber estado ahí.
Narra la cristianización con muy poca visión cristiana, sólo como un fenómeno social y político; así los curas y obispos quedan muy mal, y las conversiones personales son de conveniencia. Explica bien la separación de la iglesia de Inglaterra. Es muy ilustrativa su narración de las diferentes percepciones protestantes: anglicanos, presbiterianos, puritanos, y sus peleas entre ellos.

Imagen de m angeles

Es un paseo por la historia de Lóndres, desde sus principios hasta nuestros días.

El personaje principal es el sucesor de un hombre con un mechón de pelo blanco y membranas entre los dedos de las manos. Basándose en la vida de los sucesores de este personaje cuenta diversas historias en las distintas épocas de esta ciudad.

Es ameno porque te interesas por cómo todos los personajes de la historia van cambiando de clase social, trabajo, forma de vida… en el transcurso de su vida. Aunque son relatos distintos, siempre tienen una conexión.

Se lo recomiendo a la gente que le interese la historia de y especialmente saber cosas sobre esta ciudad, Londres.