Los fanáticos

Julien Nori, un profesor de la Sorbona, aparece degollado en París, a pocos pasos de la universidad. Se definía laico, hijo del Siglo de las Luces y discípulo de Voltaire, algo que creía indispensable recordar continuamente ante el temor de que el siglo xxi se convierta en un nuevo periodo de inquisiciones religiosas y políticas. Todo parece apuntar a un atentado integrista islámico, pero tanto la policía como las autoridades académicas quieren archivar el caso cuanto
antes dada la vida poco convencional que llevaba Nori y las polémicas que había suscitado en los últimos tiempos. Su amigo y compañero Max recibe unas reflexiones escritas por Nori con la intención de que sean editadas si la muerte le «sorprende» antes de que él mismo pueda hacerlo. Max cumple ese último deseo para rendirle homenaje a él y a su hija, Claire.
El libro, Los fanáticos, es un texto autobiográfico en el que Nori aclara el porqué de su vida agitada y pone en cuestión todas sus convicciones. Todo empezó cuando su hija Claire, una brillante historiadora en Oxford, le comunica que se había convertido al Islam, que se había casado con un profesor musulmán de la edad de Nori y que renunciaba a su familia y a su educación. Nori lo había encajado como un fracaso personal por la vida licenciosa que había llevado. Intenta establecer el diálogo con su hija, pero ya no es Claitre, es Aisha.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Alianza
240
978-84-206-8429-1
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Max Gallo ha escrito biografías y novelas históricas. En esta ocasión se enfrenta con una novela que pretende advertir sobre un problema que concierne a toda Europa. Contra los partidarios de la "Alianza de civilizaciones", el autor advierte del poder político y fanático de los musulmanes que se instalan en nuestras tierras. La estructura de ficción de esta obra es mínima, pero suficiente para transmitir unas preocupaciones. Es indudable que el autor ha estudiado a fondo la situación, que conoce cuáles son las intenciones de muchos radicales musulmanes. Tampoco se esconde a nadie las manifestaciones de algunos radicales pretendiendo a volver sobre lo que fueron sus antiguos territorios. De lectura fácil, esta novela puede ayudar a muchas personas a reflexionar sobre lo que realmente ocurre cuando vemos a los musulmanes organizándose en nuestra tierra. Puede haber diferentes opiniones sobre esta situación, pero la realidad es que el islam nunca ha mantenido una diferencia entre autoridad potestad y religión.