Los orangutanes y yo

Desde sus días de estudiante de Veterinaria, Karmele Llano tenía claro que lo suyo era trabajar con animales salvajes. Apasionada y perseverante a partes iguales, hoy dirige en Borneo (Indonesia) una ONG dedicada al cuidado y recuperación de orangutanes. En este libro nos cuenta su vida: su infancia muy próxima a la naturaleza, sus estudios, sus primeros trabajos en centros de recuperación de fauna salvaje en Venezuela y Holanda, su aterrizaje en Yakarta para trabajar como voluntaria y el impacto que supuso en su vida conocer a Jojo, un orangután cautivo que malvivía atado a un poste entre basuras. 
Los orangutanes son un género de primates que solo se encuentra en Borneo y en la vecina isla de Sumatra. Su supervivencia corre serio peligro. Por eso Karmele no solo nos habla de su vida: también nos presenta a estos hermosos e inteligente simios, su entorno devastado por las plantaciones de palma aceitera, sus necesidades y las de las gentes que allí habitan. Y nos invita a preocuparnos y actuar. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 A Fin de Cuentos
56
978-84-123181-2-8

Ilustrado por María Girón

Prólogo de Lorenzo Milá
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Autobiografía de Karmele Llano, veterinaria española que desarrolla su magnífico trabajo en Borneo. Conocida como la “Jane Goodall española”, está dedicando su vida a la protección de los simios y su hábitat; de esta forma, lleva más de quince años en Indonesia luchando por salvar a los orangutanes y también a la población local que vive de los bosques de Borneo. Karmele Llano (Bilbao, 1978) cursó la carrera de Veterinaria en la Universidad de León; y más tarde realizó un máster en Medicina de la Conservación en Australia y estudios de doctorado en Alemania. En 2005 llegó por primera vez a la isla de Borneo y allí conoció a Jojo, un orangután encadenado que vivía en pésimas condiciones, y este encuentro y su deseo de ayudarlo le cambió la vida. Su aventura en este lugar comenzó como voluntaria en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Orangutanes de Nyaru Menteng, y en el año 2006 fundó junto a su marido Argitoe Ranting, de origen indonesio, su propia ONG de carácter local en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, que recibió el apoyo de la Fundación International Animal Rescue (IAR), dedicada al rescate y rehabilitación de animales en peligro de extinción. Por esta encomiable labor, Karmele ha sido reconocida recientemente con  el Premio Internacional de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

La obra autobiográfica está editada en forma de álbum ilustrado de gran formato, adecuada para los pequeños y jóvenes lectores. Narrada en primera persona, con un estilo sencillo y emotivo, la autora habla de su andadura desde su Bilbao natal hasta su llegada a la isla de Borneo, donde se tiene que enfrentar a la deforestación de la selva y a la extinción de los animales que habitan en ella, especialmente los orangutanes. Convencida de que, para salvar el medio ambiente, hay que salvar primero a las personas, su trabajo consiste también en darle opciones a la población autóctona para que no tengan que destruir sus bosques para sobrevivir: "Hay que trabajar en darles alternativas, no se puede pedir a la gente que deje de cortar los árboles si no les damos una alternativa con la que puedan vivir". La obra se completa con las ilustraciones de María Girón, que son realistas y muy emotivas para transmitir el mensaje y los sentimientos que se muestran en los textos. Como afirma la crítica, la excepcional dedicación y el entusiasmo de la veterinaria española deja espacio para la esperanza y un futuro mejor.