Los parentescos

Baltasar, Baltita, un niño que atravesará varias edades a lo largo de la novela, trata de hacerse su propio hueco en la casa familiar. Guardará silencio hasta los cuatro años, pero después de comprender el papel de la ficción en la vida de las personas, se atreverá a tomar la palabra, y Baltita irá viendo los quiebros que da la vida de sus hermanos, de sus padres, de la criada Fuencisla, irá penetrando en el juego de las transformaciones. Con los veintiún capítulos de esta novela que Carmen Martín Gaite llegó a terminar, se construye una indagación extraordinaria sobre el origen del carácter y quizá las mejores páginas que hayamos leído sobre los nuevos parentescos, fruto de las nuevas relaciones sociales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Anagrama
250
978-84-339-2473

Obra inacabada por el fallecimiento de la autora. Prólogo de Belén Gopegui.

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Imagen de Azafrán

El narrador cuenta lo que sucede a través de los ojos de un niño, Baltasar. El argumento y la tensión narrativa giran en torno a los descubrimientos de ese niño, que hasta los cuatro años se niega a hablar, de lo que significa la palabra parentesco y de las relaciones con las personas que viven en su casa o en su entorno más próximo.

Desde luego, no se trata de una familia convencional. El padre que vive entre su casa y la casa de su abuela paterna, Doña Baltasara, de familia de abolengo, rico, de profesión empresario; su madre que trabaja en la concejalía de de espectáculos, trabajo a través del cual conoció a Gabriel, hijo de unos titiriteros y con el cual tuvo a Pedro, Lola y Máximo, antes de que Gabriel le fuese infiel con una azafata y de que naciese Olalla, fruto de aquella infidelidad, antes de que Gabriel huyese a Italia con Olalla; el padre de Baltasar conoce a la madre porque lleva la contabilidad al grupo de titiriteros y la consuela tras el abandono de Gabriel; los titiriteros que viven en el piso de arriba y que resultan ser los abuelos paternos de los hermanastros de Baltasar; en la casa vive una criada, Fuencisla, quien es en realidad el núcleo de la familia, representa el hogar, acoge y explica a Baltasar todo aquello que no entiende sobre las relaciones familiares pero ella misma cae en la desesperación ante el engaño de su novio, un carnicero llamado Ramón, y lo asesina; a Fuencisla la sustituye Camino pero ya no será igual… Aparecen en la novela otros personajes bien definidos como algunos compañeros del colegio de Baltasar y sus familias.
La novela participa de las características de la novela contemporánea:
1 Introspección de los principales personajes mediante el análisis psicológico de sus reacciones.
2 Flashback constante mediante el cual repasan y vida y se enfrentan a su pasado.
3 La locura a que conduce la incomunicación: la familia de Isidro, el amigo de Baltasar, Camino la nueva sirvienta, la mujer de Bruno el titiritero…
4 Ruptura de la secuencia temporal: la novela comienza con la boda de los padres de Baltasar cuando Baltasar ya tiene ocho años y avanza y retrocede para explicar la evolución psicológica del niño.
5 Monólogo interior: prácticamente es un monólogo de Baltasar a través del cual nos cuenta su propia evolución y sus relaciones con los que le rodean.
6 Presencia del interlocutor, del lector, como referente del monólogo
7 Utiliza el sueño como cauce en la búsqueda de la verdad o como proceso de indagación y se da una fusión entre lo real (ficción en la novela) y lo onírico (ficción dentro de la ficción de la novela)
8 Utiliza recursos de intertextualidad citando textos en verso o en prosa así como referencias a otros autores y sus obras El extraño caso del Doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert l. Stevenson (pág. 191); Con cien cañones por banda (página 179)…
A través del monólogo de Baltasar, de niño a adolescente, la autora reflexiona sobre la importancia que tiene la familia en la construcción de la personalidad del ser humano; sobre la necesidad del niño de un clima sereno para su madurez y de las dificultades que un ambiente cambiante tienen sobre esa conciencia que necesita descubrir su entorno. Existen referencia a la concepción atea o no religiosa de su autora aunque no pasan de ser leves pinceladas.

El narrador lo que sucede a través de los ojos de un niño, Baltasar. El argumento y la tensión narrativa giran en torno a los descubrimientos de ese niño, que hasta los cuatro años se niega a hablar, de lo que significa la palabra parentesco y de las relaciones con las personas que viven en su casa o en su entorno más próximo.

Desde luego, no se trata de una familia convencional. El padre que vive entre su casa y la casa de su abuela paterna, Doña Baltasara, de familia de abolengo, rico, de profesión empresario; su madre que trabaja en la concejalía de de espectáculos, trabajo a través del cual conoció a Gabriel, hijo de unos titiriteros y con el cual tuvo a Pedro, Lola y Máximo, antes de que Gabriel le fuese infiel con una azafata y de que naciese Olalla, fruto de aquella infidelidad, antes de que Gabriel huyese a Italia con Olalla; el padre de Baltasar conoce a la madre porque lleva la contabilidad al grupo de titiriteros y la consuela tras el abandono de Gabriel; los titiriteros que viven en el piso de arriba y que resultan ser los abuelos paternos de los hermanastros de Baltasar; en la casa vive una criada, Fuencisla, quien es en realidad el núcleo de la familia, representa el hogar, acoge y explica a Baltasar todo aquello que no entiende sobre las relaciones familiares pero ella misma cae en la desesperación ante el engaño de su novio, un carnicero llamado Ramón, y lo asesina; a Fuencisla la sustituye Camino pero ya no será igual… Aparecen en la novela otros personajes bien definidos como algunos compañeros del colegio de Baltasar y sus familias.
La novela participa de las características de la novela contemporánea:
1 Introspección de los principales personajes mediante el análisis psicológico de sus reacciones.
2 Flashback constante mediante el cual repasan y vida y se enfrentan a su pasado.
3 La locura a que conduce la incomunicación: la familia de Isidro, el amigo de Baltasar, Camino la nueva sirvienta, la mujer de Bruno el titiritero…
4 Ruptura de la secuencia temporal: la novela comienza con la boda de los padres de Baltasar cuando Baltasar ya tiene ocho años y avanza y retrocede para explicar la evolución psicológica del niño.
5 Monólogo interior: prácticamente es un monólogo de Baltasar a través del cual nos cuenta su propia evolución y sus relaciones con los que le rodean.
6 Presencia del interlocutor, del lector, como referente del monólogo
7 Utiliza el sueño como cauce en la búsqueda de la verdad o como proceso de indagación y se da una fusión entre lo real (ficción en la novela) y lo onírico (ficción dentro de la ficción de la novela)
8 Utiliza recursos de intertextualidad citando textos en verso o en prosa así como referencias a otros autores y sus obras El extraño caso del Doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert l. Stevenson (pág. 191); Con cien cañones por banda (página 179)…
A través del monólogo de Baltasar, de niño a adolescente, la autora reflexiona sobre la importancia que tiene la familia en la construcción de la personalidad del ser humano; sobre la necesidad del niño de un clima sereno para su madurez y de las dificultades que un ambiente cambiante tienen sobre esa conciencia que necesita descubrir su entorno. Existen referencia a la concepción atea o no religiosa de su autora aunque no pasan de ser leves pinceladas.