Los renglones torcidos de Dios

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Planeta
448
2013 Austral
448
978-84-08-12060
2022 Editorial Planeta
448
978-84-08-26233-6
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.615384
Average: 3.6 (13 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

13 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Cuando encuentras un libro como Los renglones torcidos de Dios, un libro que plantea cuestiones sobre la dignidad del ser humano y dinamita las certezas sobre las que construimos la estabilidad emocional, no se puede más que intentar comprender lo que el autor quiso transmitir.

¿Quién es un enfermo psiquiátrico? ¿dónde están los límites de la cordura? ¿la inteligencia es una garantía de cordura? ¿son todos los locos igualmente locos? ¿el loco es un ser humano que detenta el derecho a la vida? ¿dentro de la enfermedad psiquiátrica hay grados de locura? ¿un loco es útil, puede ser útil a la sociedad? ¿aislamos a los locos o convivimos con ellos?

Torcuato Luca de Tena publicó en 1979 Los renglones torcidos de Dios: la vida de una mujer inteligente y bella que llega al hospital psiquiátrico de la Fuentecilla, situado a las afueras de Zamora, según el autor. El propósito de su ingreso establece una duda en el lector que permanece hasta la última página de la novela: ¿es un ingreso voluntario motivado por una investigación criminal o es un ingreso prescrito por un médico a una paciente a la que se engaña en busca de un tratamiento que alivie su paranoia?

Alice Gould, señora de Almenara, investigadora privada, mujer que siempre busca la superación en todos los aspectos de su vida, bella y capaz de relacionarse de igual a igual con los médicos, las enfermeras y los demás trabajadores de la institución hospitalaria; capaz de tratar con los enfermos y de ayudarles, de entender sus necesidades y de interactuar con ellos, dice seguir una investigación para descubrir al asesino del padre de un cliente. Se trata de un crimen que la policía investiga.

Torcuato Luca de Tena explica en su novela que los enfermos psiquiátricos se diferencian y gradúan por su capacidad de comunicarse con los demás: “La gran mayoría de los dementes profundos no eran capaces de estar atentos a nada, pero los que sí podían fijar en algo sus pensamientos, los dirigían hacia entelequias ancladas en su pasado o en sus alucinaciones engañosas (…), estaban solos en sus quimeras.” Página 348.

Alice Gould ingresa como paranoica, o al menos finge padecer esa enfermedad para que autorice su ingreso en el psiquiátrico. También en el libro se explica que “cuantos padecen este mal son razonadores; muchos de ellos inteligentes y suelen cumplir a la perfección las obligaciones propias de sus oficios o profesiones.” Página 57

La vida en un psiquiátrico da mucho juego y la protagonista se ve envuelta en situaciones en las que salir airosa es una demostración constante del funcionamiento de todas sus capacidades físicas y mentales.

Lo que siempre queda claro es que se trata de una mujer sensata y de buen corazón, que considera al enfermo como un ser humano al que hay que ayudar a superar su enfermedad. Lucha por ello, más allá de su obligación y ayuda a todos aquellos con los que convive.

Dificultades personales, muchas. ¿Qué mujer no se desestabilizaría si descubre que en su entorno familiar se aprovechan de ella, que es expoliada de sus posesiones contra todo derecho? La fragilidad de la persona, la salud mental, no depende solo de lo somático; también interviene el saberse apoyada, respaldada, en la estabilidad emocional.

El autor utiliza esta ambigüedad, enferma-sana, para llevar al lector hasta la conclusión de la novela. A lo largo de toda la narración se presentan al lector episodios de crisis de enfermos a través de los cuales intuimos el valor del respeto a la dignidad del ser humano a pesar de su fragilidad.

Los médicos de la institución, acostumbrados a estudiar toda clase de dolencias psíquicas, no saben distinguir, en el caso de Alice Gould, la situación real de su mente. No importa. Es la propia Alice Gould, la que tomará la decisión final sobre su vida, como ha hecho siempre.

Imagen de enc

"Los renglones torcidos de Dios" fue publicada en 1979 y es una novela antigua en muchos aspectos. Ya el hecho de ir precedida de un prólogo acerca del autor es algo poco usual en una novela. La acción es lineal, centrada en la protagonista, aunque Torcuato Luca de Tena sabe sacar mucho jugo de los personajes secundarios.

El autor utiliza determinadas palabras coloquiales que ya no se usan, o por el contrario acude a cultismos como son citas de Cervantes, del Marqués de Santillana o de Federico García Lorca. Sus poemas, incrustados en el texto, nos remiten al autor más que de sus personajes. Hay un largo discurso sobre la inutilidad de las Bellas Artes que podía habersenos ahorrado. Párrafos largos y discursivos restan agilidad a la novela. Por último, la insistencia del prologuista y del editor en informarnos que el autor se recluyó en un Hospital psiquiátrico para documentarse, desplaza una vez más la atención hacia él en vez de centrarla en su obra.

Dicho lo anterior hay que añadir que se trata de una novela interesante, que mantiene al lector pendiente hasta el final de la verdadera condición de la protagonista: ¿Se trata de una detective que se ha hecho encerrar entre locos o de una loca que se cree detective? Una novela de suspense entreverada de emotividad que nos acerca con cariño al mundo de los enfermos mentales. Sólo se teme lo que no se comprende y Luca de Tena parece haber intimado con los alienados a los que nos aproxima, incluso con buen humor, aunque sin disimular un ápice su triste condición. El odioso Director del Psiquiátrico supone una contrafigura convincente de la protagonista.

Imagen de m angeles

Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. Es un libro apasionante muy interesante y entretenido. Estudia a fondo los personajes especialmente el personaje femenino protagonista de la novela. La acción transcurre en un manicomio donde residen más de 800 enfermos mentales.
Recomendado a personas a partir de 16 años.