Los santos inocentes

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco el Bajo sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo, pero sobre el que soplan ya algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad y los abusos de una clase instalada en unos privilegios que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

«Tiene el lector en sus manos una de las grandes novelas de la literatura en español de todos los tiempos. Conviene decirlo ya desde el primer momento: Los santos inocentes de Miguel Delibes es una cumbre artística y literaria, una obra perfecta. La novela fue publicada en 1981 y no ha dejado desde entonces de sumar lectores y ediciones, hasta convertirse en un clásico popular de la cultura española.» MANUEL VILAS

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
200
978-84-233-5630-0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Marzo, 2020

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de grpazos

Delibes demuestra en esta joya de novela su poderosa capacidad de observación. Con un innovador uso de la puntuación, el relato es una especie de monólogo que va pasando por una panoplia de personajes que se nos presentan descarnados, reales, sin paliativos. La vida en el campo, la caza, las peculiares circunstancias de un latifundio extremeño en la España de los años sesenta se describen mediante una riqueza léxica sorprendente. Y como telón de fondo, el contraste entre la grandeza y la miseria humana. Diez sobre diez.

Imagen de acabrero

Hacía tiempo que no leía un libro de Delibes -he leído muchos- y este me ha parecido encantador. Es admirable la riqueza de vocabulario, la maravilla de técnica literaria que conocemos bien en este autor. Y el tema es muy interesante para conocer la vida del campo en Extremadura.