¿Es posible amar demasiado a los hijos? Sí, muchas mamás los aman demasiado. La sensación de no poder ya más, de tener agotadas las pilas las dispone a indagar en ese querer demasiado... Y nace la duda de haber estado demasiado encima, cuando no era necesario, ni tampoco conveniente.
Osvaldo Poli describe los virus psicológicos que inducen a las madres a caer en ese eror y sugiere estrategias y métodos para sanar este cariño excesivo.
Comentarios
Libro muy interesante en los tiempos que vivimos sobre todo porque se basa en nmerosas experiencias reales con las que ha tenido contacto el autor. Los "virus", como los llama el autor, que pueden inundar en la vida de una madre demasiado materna están muy bien descritos, con gracia, si bien las soluciones que se aportan son demasiado numerosas y concretas y quizás a veces esas soluciones sirven de poco dejan poco margen de maniobra porque los hijos ya estás "hechos". Me parece interesante porque resalta la necesidad y complementariedad de los códigos paterno y materno (inscritos en la naturaleza psicológica de cada uno) en la educación de los hijos pequeños y adolescentes. Necesidad que en ocasiones no es percibida por los padres. El cariño y el esfuerzo deben ir de la mano para desarrollarse sin estridencias. Del libro además, me quedo especialmente, con los capítulos VI (el bien y la justicia por encima del amor al hijo) y el VII. Lo aconsejo para padres con hijos que tienen más de cinco años hasta los 20.