Nevaba

En septiembre de 1812 el ejército de Napoleón, extenuado por los combates y el hambre, entra en Moscú. La ciudad, que los rusos han evacuado, se encuentra devastada y es pasto de las llamas. Por fin, y tras más de un mes de tensa espera, el emperador decide replegarse, pero el frío glacial, el hostigamiento de los cosacos y la falta de víveres convierten la retirada en una trampa mortal. Ésta es la terrible historia de los hombres y mujeres que se vieron embarcados en aquella aventura extrema, personajes como el capitán d'Herbigny y su ayudante Paulin, Sébastien, secretario del emperador, y Ornella, una bella comediante; todos ellos seres audaces o cobardes, taimados u honrados según la circunstancia, que lucharon, sufrieron y amaron mientras Napoleón, encastillado en sus quimeras, había dejado de ver la realidad.

Segunda entrega de la trilogía sobre el ocaso imperial francés que inauguró La batalla, Nevaba recrea uno de los episodios más trágicos y a la vez gloriosos de la epopeya napoleónica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Martínez Roca
285

Título original: Il neigeait. Traducción: Nuria Pujol.
Premio Cine Roman Carte Noire 2001

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

En esta segunda obra de la trilogia empezada con " La batalla" el autor hace gala de una gran imaginación para describir con gran realismo las situaciones tan adversas a las que llegaros tantos miles de personas asi como de los recursos insospechados que utilizaron para superarlos. Sorprende la habilidad del autor para que ninguna de las historias de los tres personajes protagonistas principales , el capitan d´Herbigny, Sebastian y Ornella, dejen en segundo lugar el gran drama que describe con maestría, el de cientos de miles de personas que huyen y mueren a manos del " general invierno" absolutamente invencible e inmisericorde. Escrita con prosa sencilla que favorece la agil lectura atrae al lector desde el principio.Es de agradecer al autor no solo la fidelidad a la verdad, liberalidades lógicas aparte, sino la limpieza en la descripción de situaciones tan duras y dramáticas.