Oído atento a los pájaros

Ramón Rada es un pintor de éxito que se encuentra en una encrucijada vital: siente la necesidad de hermanar su vida y su obra, y para ello proyecta un libro de memorias que será, a su vez, una guía para la reinterpretación de su pintura. Sus recuerdos nos llevarán a Miralrío, un pueblo donde alguien indaga unos trágicos sucesos ocurridos cuarenta y cinco años antes, de los que la figura del Indiano se erige en testigo anónimo.

A partir de un hecho fortuito, Luis Goytisolo desarrolla una novela caleidoscópica donde corren paralelas la recreación histórica, la reflexión artística y la crónica del día a día. Escenas cotidianas que suceden ante un semáforo, en un vagón de metro, en la cola del banco... En todas ellas proyecta una visión personal y atenta, desnudando con particular ironía los deseos y las fobias que pueblan la ciudad.

De la mano de unos sugerentes personajes, Oído atento a los pájaros nos aproxima a los secretos de la creación artística: al tiempo que cuenta una historia, nos va mostrando cómo se crea una fábula, invitándonos incluso a tejer la trama al igual que el protagonista teje su vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Alfaguara
211
978-84-204-6965-2
Valoración CDL
2
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

La novela está estructurada a modo de puzzle, con capítulos breves en los que el lector ha de descubrir la conexión y atar el hilo conductor y los cabos de la trama. Entre esas historias, la central es la de un pintor de éxito, pagado de sí mismo, que piensa en escribir sus memorias. Su infancia transcurrió en Miralrío, un pueblo donde ocurrieron unos trágicos sucesos durante la guerra civil española. La estructura del libro requiere esfuerzo por parte del lector, y también revela la habilidad del escritor para mostrar sus registros literarios con las distintas voces que aparecen.

La temática se centra en unos personajes individualistas, cínicos, satisfechos, de vuelta de todo, y que mantienen relaciones sexuales con quien se les antoja, y con los dos sexos o a tríos. Esto se describe algo y se habla de ello en conversaciones formalmente discretas. Sin embargo, el tono del libro es culto, perspicaz, incluye relatos dentro de relatos y está expuesto con cierta elegancia. No se regodea en la inmoralidad, se limita a exponer la crueldad, vengatividad, egoísmo y lujuria de personajes muy inteligentes y educados, que se han situado a sí mismos por encima del bien y del mal, y que son sagaces en su modo de abordar su vida y sus relaciones humanas.