Por amor a Judit

El protagonista, Zeide Rabinovich, esta en la aldea probablemente imaginaria de Kefer David. El nombre de Zeide, elegido por su madre Judit
significa "abuelo" en yiddish, y el motivo de ponérselo es que "si llega el Ángel de la Muerte y ve a un niño llamado Zeide, comprenderá que se trata de un error y se marchará a otro lado". Por añadidura, Zeide dice ser hijo de tres padres, el granjero Moisés Rabinovich, de quien recibe el apellido, la granja y cabello pajizo; el criador de canarios Jacob Scheinfeld, que le dejará su casa y los hombros caídos; y el tratante de ganado Globerman, del que heredará una bolsa de dinero y los gigantescos pies. El nexo de los tres hombres y el supuesto hijo compartido es la figura enigmática de Judit, la mujer a la que aman y evocan, abatida por el ramaje de un eucaliptus cierto día de febrero de 1950 en que nevó por primera vez en el valle y el viejo árbol no pudo soportar el peso de la nieve acumulada.
Judit es mujer fuerte e independiente que arrastra su gran secreto, el nombre del padre de Zaide.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Quinteto
456

Edición barata 7.95 €

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Toda la obra gira en torno a Judit si bien parece que el protagonista es su hijo Zaide y , en menor medida, sus "tres padres".
El amor, la tolerancia, el cariño y la convivencia pacífica, no exenta de momentos tensos, son una constante a lo largo de la obra.
Tiene sus momentos irónicos, otros cómicos y, desde luego, siempre románticos.
Son de resaltar las suculentas y aromáticas tres cenas a las que Jacob, uno de sus padres, invitó a Zaide a lo largo de su vida.
El lector tambien se va enterando de de la forma de vida y costumbres en el Isreel de los años 50.
Encantadora obra en forma de capítulos o relatos que, aunque independientes, forman cada uno una historia prácticamente completa lo que hace que el libro sea muy adecuado para " mesilla de noche" de los lectores que tienen la costumbre de leer algo antes de dormir.