Por la ruta serrana del Arcipreste

Por la ruta serrana del Arcipreste es un libro de viajes de una amenidad difícil de igualar. El humor y la ironía recorren de principio a fin una obra llena de muchas otras cualidades. Evoca a Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, genio de nuestra literatura que nos dejó el Libro de Buen Amor; reconocida como una de las obras mejores en español de todos los tiempos. Rubén Caba le rinde aquí el mejor homenaje posible. Pertrechado con las herramientas del humor, la inteligencia observadora y el ánimo del caminante que sirvieron al Arcipreste, Caba ha escrito este libro viajero, único e inclasificable, concebido con la evidente intención de invitar al lector a viajar por las tierras que recorrió Juan Ruiz: desde la campiña de Guadalajara, atravesando la sierra hasta Segovia, en cuya capital se detiene con especial delectación. Continúa por su provincia para regresar por la de Madrid hasta Hita.

Tomando pie de unos versos del Libro de buen amor, el autor sigue las andanzas del Arcipreste de Hita por las zonas serranas de Guadalajara, Segovia y Madrid.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
258
978-84-947619-8

Subtítulo:  Entre Hita y Segovia

Edición cuidada, con algunas ilustraciones, fotografías, y tapa dura.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

El libro de Rubén Caba me ha resultado atractivo, ameno y de gran interés literario por la relación directa con la famosa obra del Arcipreste. No es fácil situarse, en un principio, en el momento histórico de la narración ya que se sitúa en el año 1973, dato al que he llegado por referencias, no porque lo diga expresamente.

La relación que intenta el autor con los textos del “Libro del Buen Amor” son solo el comienzo de cada capítulo y no encajan claramente con las aventuras del viajero en el intento de rememorar la excursión del Arcipreste por la sierra de Somosierra y Guadarrama. Pero las diversas peripecias del escritor están muy bien reseñadas en el texto, con detalles de humor, con referencia constante a la sociología de los lugares por los que transita, y con descripciones de los lugares, tanto desde el punto de vista puramente geográfico como como desde el punto de vista cultural e histórico.

El texto tiene un tono casi poético, expresando las diversas circunstancias del viaje con brillantez y de modo ameno y divertido.

Imagen de cattus

En mayo de 1973, Rubén Caba recorrió a pie o en caballerías los caminos serranos de Guadlajara, Segovia y Madrid, por los que pudo transitar Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (s. XIV), según se desprende de unos versos de su inmortal Libro de buen amor. Los expertos dudan sobre si realmente realizó ese viaje, pero a Rubén Caba le parece que sí, por lo menos en parte del recorrido que él hizo como homenaje al Arcipreste. El resultado es un texto muy ameno, que ha revisado para esta edición, escrito con una prosa muy rica, con estupendas descripciones y con humor e ironía siempre llenos de humanidad. El encuentro con la naturaleza, la anécdota, las conversaciones con los lugareños, etc., todo ayuda a acompañar al viajero en aquel viaje memorable. Un estupendo libro para alejarse de prisas y ajetreos. Leer artículo>>