Presidenta por sorpresa

Marta vive en Betulia, un minúsculo país donde nunca sucede nada. Le interesan las cosas de su edad (el grupo de música Euphoria, salir con sus amigos...) y la política le parece un aburrimiento mortal; hasta que, en un pique contra su archirrival del cole, se presenta a delegada.

Un malentendido provocará que los habitantes de Betulia, hartos de los políticos de siempre, voten a Marta. Pero no para ser delegada…, ¡para presidenta del país!

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
252
978-84-683-4101-9

Ilustraciones de Eugenia Ábalos

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil, en clave de humor, sobre los abusos del poder político y la necesidad de cuidar el patrimonio y el medio ambiente. La trama está ambientada en la época actual en un pequeño país llamado Betulia, nombre que proviene de “betula”, género de árboles entre los que destacan los abedules, propios del país mencionado. Durante décadas, esta pequeña nación ha sido gobernada por la familia Rufián y, en concreto, las dos últimas legislaturas han estado en manos de Héctor Rufián, un presidente de gobierno algo corrupto y mafiosillo. De esta forma, los ciudadanos de Betulia están muy preocupados por su futuro y, especialmente, por el Bosque Arcano de abedules milenarios que sería talado si sale adelante el Proyecto Golf Arcano del presidente Rufián.

El relato, muy divertido y lleno de términos humorísticos, está narrado en primera persona por la protagonista, Marta Chacras, una estudiante de trece años. Marta cursa sus estudios en el instituto con sus mejores amigos Ágata y Javi, pero además en su clase está Héctor Rufián Jr., chulito, alborotador y respondón, una copia en pequeño de su padre, el presidente. En las próximas elecciones para delegado de clase, que coinciden con las elecciones gubernamentales, Marta y Rufián se presentarán como candidatos, pero finalmente las papeletas se confunden y Marta saldrá elegida presidenta del país. Según las leyes vigentes, tendrá que aceptar el cargo durante un período de cien días, si no quiere ir a la cárcel del estado por desacato.

En conjunto, Sara Cano, reconocida escritora de literatura infantil y juvenil, ha creado una obra muy amena y, a la vez, bastante crítica que plantea muchos temas interesantes: los abusos del poder, especialmente, en el ámbito político; la tiranía y las órdenes sin razón; la corrupción y el fraude; la importancia de conservar el medio ambiente y disfrutar de la naturaleza. Además, los lectores podrán encontrar variados juegos de palabras, rimas fáciles y eslóganes, con bastante ironía y doble sentido, como los escoltas que pertenecen a la empresa G.O.R.I.L.A.S.; el cantante del grupo Euphoria se llama Felix Zidad; el maestro de yoga es Patatashada; o el director del colegio, el Sr. Batuta. Por último, hay que destacar las ilustraciones de Eugenia Ábalos, en blanco y negro, que representan con humor personajes y acciones del relato.